Santo Domingo. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, entregaron este martes el remodelado Pabellón de Esgrima del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. La obra forma parte de los preparativos para los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Con una inversión de más de RD$37 millones, la remodelación abarca una extensión de 3,155.59 m², incluyendo una pista de competencia de 549.50 m² y una pista de calentamiento de 130.15 m², ambas alineadas a estándares internacionales. Además, se implementó sistema de iluminación con 1,500 lux, aire acondicionado, pintura, mejoras en la estructura del techo, instalaciones eléctricas, sanitarias y de datos, así como una moderna pantalla de puntuación.
Leer más: MIVED presenta «Propuesta Urbanística del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte»
Beneficiando a cerca de 100 atletas de alto rendimiento, esta infraestructura incluye espacios de primer nivel tales como palco VIP (31 personas), baños aptos para atletas y personas con discapacidad, vestidores, oficinas para jueces y árbitros, zona de descanso, gimnasio, almacenes, cafetería y gradas.
Durante el acto, la vicepresidenta Peña afirmó que esta entrega simboliza “el compromiso del Gobierno con el deporte”, destacando que “los esgrimistas han representado a la República Dominicana con valentía y pasión”. Subrayó que con esta remodelación “aseguramos que nuestros atletas puedan entrenar y competir con orgullo, alcanzando nuevas metas”.
El ministro Bonilla manifestó que el MIVED reafirma su respaldo al deporte y a la juventud. “Me llena de orgullo anunciar la entrega del renovado Pabellón de Esgrima… un espacio deportivo de vanguardia donde el deporte, la cultura y la juventud se unen para construir un mejor futuro para la República Dominicana”.
Por su parte, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, calificó el momento como “histórico”, señalando que “el 90 % de las obras a cargo del MIVED para los Juegos 2026 serán entregadas durante este año”, gracias a la determinación del presidente Abinader y la vicepresidenta Peña.
El presidente del Comité Organizador de los XXV Juegos, José P. Monegro, indicó que esta obra se entregó dos meses antes de lo proyectado, gracias al ritmo acelerado de los trabajos, y reiteró que “todo el esfuerzo está pensando en los atletas que nos representarán dignamente”.