Redacción.- Acompañado por integrantes del Movimiento de Acción Comunitaria Independiente (MACI), el diputado Ramón Rapozo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), presentó un proyecto de ley este martes que busca establecer el acceso e inclusión automática de los adultos mayores en estado de indigencia, vulnerabilidad o escasos recursos en los programas de pensiones solidarias por parte del Estado, por considerar que en la actualidad dichas pensiones se entregan de manera “discrecional” por parte del gobierno.
Esta pensión solidaria por vejez sería otorgada a las personas que tengan 60 años o más y cumplan con la evaluación socioeconómica descrita según los datos y registros del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN). Estas evaluaciones consideran variables como ingresos, acceso a servicios básicos y condiciones de vivienda. Según el proyecto, se establecerá una evaluación cada dos años para verificar si se mantienen las condiciones para continuar recibiendo dicha pensión, que incluye el plan básico de salud por parte del Estado.
Leer más: Diputados vuelven a aplazar discusión sobre candidaturas independientes
Además, esta iniciativa legislativa establece que los Consejos de Desarrollo Provincial tendrán el poder de vetar y supervisar, a nivel comunitario, quiénes tienen acceso a estas pensiones. De aprobarse este proyecto, las pensiones serán asignadas por municipio, tomando en consideración el número de habitantes, el nivel de pobreza local y la evaluación del Índice de Calidad de Vida (ICV) que realiza el SIUBEN.
Según el Boletín Demográfico y Social No. 10, publicado en septiembre del año 2024 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), sobre adultos mayores en la República Dominicana, hay un millón cuatrocientos veinticuatro mil setecientos treinta y cinco (1,424,735) personas con 60 años o más, de las cuales solo doscientos cincuenta y nueve mil setecientos tres (259,703) están desocupadas.
Para Rapozo, la propia condición de edad, salud y vulnerabilidad de los adultos mayores genera trabas para que los mismos puedan acceder a las pensiones solidarias del régimen subsidiado actual, por ser muy “burocrático y discrecional”, lo que hace necesario sistematizar y automatizar dicho procedimiento para otorgar las pensiones solidarias de manera automática a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.
El proyecto busca modificar varios artículos de la Ley de Seguridad Social 87-01, que en este momento se encuentra en discusión en el Congreso Nacional.