Santo Domingo.– Videos muestran las precarias condiciones en las que se encontraba recluida Ellen Francis Hulet, conocida como Ezri Hajiune, una ciudadana estadounidense que falleció mientras estaba detenida en el Centro de Retención Vacacional de Haina, donde compartió espacio con decenas de nacionales haitianos en situación crítica.
En las imágenes, se observa a Hajiune durmiendo sobre un cartón en el suelo, sin sábana ni colchón, dentro de una celda visiblemente hacinada. En otra secuencia se le ve jugando con agua del inodoro, en lo que parece ser una acción provocada por su estado mental y la falta de condiciones mínimas de higiene y dignidad.
La persona que graba los videos, cuya identidad se desconoce, denuncia los abusos que estarían ocurriendo dentro del vacacional, incluyendo la supuesta falta de alimentación adecuada, el hacinamiento y la ausencia de espacios aptos para el descanso.
Leer más: ¡En Exclusiva! Madre de mujer fallecida en Haina habla con De Último Minuto y confirma hija padecía trastornos mentales
“Aquí no nos dan comida digna, dormimos en el suelo, no hay cama, no hay respeto a los derechos humanos”, se escucha decir en una de las grabaciones.
Estos videos muestran la veracidad de las denuncias hechas anteriormente por organizaciones defensoras de los derechos humanos, quienes han alertado sobre las condiciones inhumanas en que son mantenidas personas privadas de libertad en centros de detención temporal como el de Haina.