Santo Domingo.- La jornada del día de hoy, 26 de junio de 2025, ha sido muy agitadas del año para el sistema judicial dominicano, con una serie de fallos y medidas judiciales que involucran a figuras públicas que reflejan la creciente presión sobre la justicia para responder con firmeza y rapidez ante casos de alto perfil.


Uno de los hechos más sonados fue la sentencia contra el pelotero Wander Franco, quien fue condenado por abuso y explotación de una menor de 16 años. El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial dictó una pena de dos años de prisión suspendida, lo que significa que Franco no irá a la cárcel si cumple con ciertas condiciones impuestas por el tribunal.
En el mismo caso, la madre de la menor fue condenada a 10 años de prisión tras ser hallada culpable de múltiples delitos en contra de su hija, a cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres de Santiago. Asimismo, deberá pagar una multa de 30 salarios mínimos a favor del Estado Dominicano.


A este panorama se sumó la solicitud de medida de coerción impuesta en contra del comunicador Ángel Ramón de Jesús Martínez Jiménez, vinculados a delitos cibernéticos en perjuicio de Milagros Marina De Camps Germán. El Ministerio Público solicitó la imposición de una garantía económica ascendente a RD$10,000,000 y presentación periódica e impedimento de salida del país.
De igual manera, el Ministerio Público solicitará al Tribunal de Atención Permanente de Puerto Plata tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Waner Tavarez Taveras (el Gallero), imputado de herir de un disparo a un hombre frente a un establecimiento comercial.
La jornada judicial de hoy
Queda claro que la República Dominicana atraviesa un momento decisivo en su lucha por fortalecer el Estado de derecho y la credibilidad del Ministerio Público, pero también demuestra que el espectáculo no puede reemplazar al debido proceso, ni la indignación pública puede dictar sentencias.
Lo que está en juego no es solo el destino de los acusados famosos, sino la confianza colectiva en la justicia como pilar de una sociedad democrática e igualitaria para todos.