En abril de 2026, la Contraloría General de la República alertó sobre posibles irregularidades en el pago de más de $69.000 millones en regalías para becas en Magdalena y Chocó. De acuerdo con el máximo órgano de control fiscal del Estado, no hay soporte de esos recursos.
“El órgano de control determinó que la ejecución de los proyectos no logró materializar su finalidad y no cuenta con soportes que permitan demostrar su correcta ejecución”, precisó la Contraloría en un comunicado.
En una cuenta no oficial atribuida al presidente electo Abelardo de la Espriella (@De La Espriella Presidente), se hizo una crítica al Gobierno saliente, liderado por el mandatario Gustavo Petro, en relación con los hallazgos fiscales de la Contraloría. Aseguró que la administración incurrió en otro caso de corrupción y que ha estado engañando a la población estudiantil.
“Muy grave esto, más casos de corrupción del gobierno Petro: 69mil millones en becas de las cuales no se registra estudiantes. A este paso no puede haber ningún empalme con estos bandidos, lo que se debe hacer es pedirle que desocupe el cargo y hacer unas auditorías para ver el verdadero estado en el que nos entregan el país y no el que Petro se invente la noche anterior en medio de sus locuras”, se lee en la publicación de la cuenta.
Recomendamos leer:De la Espriella es proclamado presidente electo de Colombia y Cepeda liderará la oposición
El presidente Gustavo Petro reaccionó al comentario publicado en X, creyendo que era una de las cuentas oficiales del jefe de Estado electo, y defendió las acciones promovidas en su Gobierno en favor de la educación en Colombia.
“Así comienza el próximo gobierno diciendo mentiras. Lo hizo en toda la campaña con fondos extranjeros. Lo que denuncia el presidente electo, es la política de Duque, su aliado, que nosotros quitamos. La plata perdida está en gobernaciones y alcaldías, dónde debe investigarse (sic)”, señaló.


