Santo Domingo.- Las declaraciones del presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, han generado controversia luego de afirmar que en República Dominicana “no hay apagones”, sino “sistemas que se sobrecargan”.
Durante un encuentro con la prensa, el funcionario aseguró que no puede hablarse de apagones en el país, argumentando que las interrupciones en el servicio eléctrico obedecen a sobrecargas en determinados circuitos y a problemas operativos dentro del sistema de distribución.
“No puedo hablar de apagones porque no hay apagones, sino sistemas que se sobrecargan”, expresó Marranzini, declaraciones que rápidamente provocaron reacciones en distintos sectores y en las redes sociales.
El titular del CUED explicó que el sistema eléctrico dominicano enfrenta limitaciones en algunos circuitos debido al crecimiento de la demanda energética, lo que provoca interrupciones temporales en determinadas zonas.
Recomendamos leer: ¡Más de 10 horas a oscuras! Residentes de Vista Bella III denuncian prolongado apagón y falta de respuesta
Sin embargo, las declaraciones han sido cuestionadas por ciudadanos que diariamente reportan largas horas sin energía eléctrica en distintos sectores del país, especialmente durante los últimos meses, cuando se han registrado múltiples denuncias por cortes del servicio.
Usuarios en redes sociales manifestaron su inconformidad, señalando que, independientemente del término técnico utilizado, las interrupciones eléctricas continúan afectando hogares, comercios y actividades productivas.
Marranzini sostuvo que las autoridades trabajan para fortalecer la red de distribución y reducir las incidencias, al tiempo que insistió en que el sistema eléctrico dominicano presenta desafíos derivados del aumento en el consumo y de las limitaciones de infraestructura en algunos sectores.
Las declaraciones se producen en medio de las quejas de comunidades de distintas provincias que denuncian interrupciones frecuentes del servicio eléctrico, especialmente durante las horas de mayor demanda.
El debate se ha centrado en si la diferencia entre “apagones” y “sobrecargas” representa únicamente un cambio de terminología o si responde a una explicación técnica de las fallas que afectan el suministro energético en el país.
Mientras tanto, ciudadanos y sectores empresariales continúan reclamando soluciones definitivas a las interrupciones del servicio, uno de los problemas que históricamente más ha afectado a la población dominicana.


