El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó este miércoles en el Congreso Nacional su apoyo al fortalecimiento de las salidas diplomáticas ante la crisis social e institucional que atraviesa la República de Haití. Sus declaraciones se ofrecieron tras participar en un encuentro celebrado en el Senado junto al presidente del Senado de Jamaica, Thomas Tavares-Finson, quien visitó la sede legislativa para firmar un acuerdo de colaboración con su homólogo dominicano, el senador Ricardo de los Santos.
“La República Dominicana tiene la necesidad de convivir con el pueblo haitiano, porque compartimos una isla. Y esta relación es infinita, sin embargo el gobierno dominicano ha estado tomado todas las medidas para que la crisis que se da en el hermano país haitiano, no afecte el normal desenvolvimiento de la República Dominicana”, declaró el diputado a los medios de comunicación.
Pacheco agregó que esas decisiones, en algunos casos, han implicado acciones difíciles. “Han sido medidas dolorosas, otra vez veces medidas muy fuertes, otras veces hemos tenido que utilizar la fuerza, sin embargo, nosotros también entendemos que la vía diplomática, es uno de los canales principales para nosotros poder ayudar a que la situaciones se resuelva.”
El presidente de la Cámara Baja manifestó su esperanza de que la presentación, este jueves 29 de mayo, de las cartas credenciales del nuevo embajador de Haití en República Dominicana, Emmanuel Fritz Longchamp, ante el presidente Luis Abinader, contribuya a normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras casi tres años sin representación formal del Estado haitiano en el país.
Asimismo, informó que solicitaron al presidente del Senado de Jamaica el respaldo de esa nación caribeña para abordar el tema haitiano en el seno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), organismo en el que Jamaica tiene una presencia destacada y al cual República Dominicana solicitó su adhesión en 2024.
Thomas Tavares-Finson estuvo acompañado por Christopher Kohan, secretario adjunto del Parlamento jamaiquino; Tashana Sewell, directora de comunicaciones; y la embajadora de República Dominicana en Jamaica, Angie Martínez.
CARICOM está integrado por los siguientes países: Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.