Durante el 2015-2019 en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) se erogaron pagos por concepto de servicios especiales asendentes a RD$270,000,000, sin el soporte que justifiquen esas erogaciones.
Así lo reveló una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a dicha entidad, publicada recientemente.
Estos pagos se realizaban a los miembros del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) por las labores de inteligencia que realizaban.
A los cuestionamientos sobre estos pagos los exministros de Industria y Comercio , Temístocles Montás y Nelson Toca Simó explicaron que esa situación se debió a que el CECCOM no tiene su presupuesto de gastos en el Ministeri de Defensa, sino en el MICM.
Que esos gastos correspondían a operativos de regulación de las actvidades de distribución y trasciego ilícito de combustibles.
Sin embargo los auditores concluyeron que dichs pagos eran transferidos a una sola persona, por lo que que el equipo auditor no pudo deerminar a través de esta cuenta de gastos de sueldos, los soportes que evdencien la ergación de este y por tanto mantienen como irregular ese hallazgo en el informe final aplicado a esa institución.
El Pleno de la nueva Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), publicó dichas auditorías en cumplimiento de las atribuciones que le confieren la Constitución y la Ley núm. 18-24 —normas que le otorgan la competencia de auditar y analizar la ejecución del Presupuesto General del Estado, así como la inversión y el gasto público.
El CECCOM fue creado mediante el decreto 279-04 del 5 de abril del año 2004 como una dependencia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y luego, con la promulgación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, pasa a ser dependencia del Ministerio de Defensa, con la finalidad de aplicar una política nacional en materia de seguridad y control en el proceso de distribución y comercialización de los combustibles, que permita garantizar el cumplimiento de las normas, procedimientos y regulaciones sobre la materia.