Pide una indemnización de RD$10 millones como justa reparación por los daños causados
Santo Domingo.- El periodista y analista político Vargavila Riverón presentó este miércoles una querella formal por difamación e injuria contra el comunicador y detective Ángel Martínez Jiménez, a quien acusa de afectar su honor, dignidad e integridad moral mediante declaraciones realizadas en uno de sus programas en YouTube.
La querella fue depositada ante la Fiscalía del Distrito Nacional, acompañada de una memoria USB que contiene las declaraciones supuestamente difamatorias, emitidas el pasado viernes 23 de mayo de 2025 a través del canal Detective Ángel Martínez. En dicho contenido, Martínez vincula a Riverón con sectores del bajo mundo y con presuntos narcotraficantes.
Riverón, quien estuvo acompañado por uno de sus abogados Rafael Helena Regalado, sostiene que estas acusaciones no solo constituyen un atentado contra su honor personal, sino que también violan los artículos 21 y 22 de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
El comunicador considera que ha sido víctima de una campaña de descrédito que ha impactado negativamente su reputación pública, y por ello pide una indemnización de RD$10 millones como justa reparación por los daños y perjuicios causados.
“Ángel Martínez es un difamador patológico”, afirmó Riverón, tras señalar que las falsas imputaciones han provocado cuestionamientos públicos sobre su credibilidad y desempeño profesional.
Según explicó, tras denunciar la pasada semana que Martínez continúa difamando figuras públicas a pesar de tener varias demandas y órdenes de arresto pendientes en el país, fue suspendido del programa Una Nueva Mañana que se transmite por Al Tanto TV y Teleantillas.
Te puede interesar: Imponen presentación periódica e impedimento de salida a Ángel Martínez
La defensa legal de Riverón solicitó además que Martínez sea citado formalmente para ser interrogado, junto a testigos, en el marco del proceso judicial en curso. Sostienen que los señalamientos públicos carecen de veracidad y han sido utilizados como arma por enemigos del periodista, con la intención de desacreditarlo.
“El señor Martínez ha demostrado con esta acción su vocación injuriosa y una clara incapacidad para ejercer con responsabilidad el oficio de comunicador”, afirmó Rafael Helena.
Proceso judicial
Se recuerda que la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional impuso este martes impedimento de salida y presentación periódica contra el comunicador Ángel Martínez, quien fue arrestado el lunes por las autoridades tras llegar al país a bordo de un crucero que atracó en el puerto de Puerto Plata.
Martínez enfrenta varias querellas por difamación e injuria bajo la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. Entre los denunciantes figuran el diputado Sergio Moya y el político Guido Gómez Mazara, quienes lo acusaron en 2021 de emitir declaraciones públicas que los vinculaban con actividades ilícitas.