Santo Domingo.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP), calificó de «injustas y desconsideradas» las acusaciones de xenofobia contra la República Dominicana que ha realizado el Gobierno de Haití en respuesta a las masivas deportaciones que esta realizando el Gobierno dominicano en los últimos meses.
«Nosotros consideramos que han sido muy injustos con la República Dominicana, otros países no han hecho lo que ha hecho la República Dominicana por ellos y no le acusan de xenofobia ni de discriminarlos», expresó Manolo Pichardo, secretario de internacionales de la entidad.
En un video compartido en las redes sociales del partido, Pichardo explicó que Dominicana ha sido el país más solidario con los haitianos que ocupan un alto porcentaje de la clase trabajadora. «Nosotros hemos sido un pueblo que nos hemos hermanado con los haitianos», puntualizó.
En ese orden, apuntó que República Dominicana tiene sus propios problemas y retos, y esas condiciones no permiten que los haitianos sigan viviendo de formal ilegal y en cantidades desproporcionadas en el territorio.
«Tenemos que en el marco de nuestra soberanía que aplicar nuestra ley migratoria, siempre respetando sus derechos humanos», dijo finalmente el dirigente político.
Te puede interesar: Charlie Mariotti Jr. califica de «desbocado» al gobierno haitiano tras críticas por deportaciones
Estas declaraciones se dan en respuesta a las expresiones del Gobierno haitiano quienes consideran que se cometen actos xenófobos contra la comunidad haitiana en República Dominicana, en particular «los malos tratos infligidos a mujeres haitianas embarazadas y lactantes».
El Ministerio de Asuntos Exteriores haitiano informó en un comunicado de que ha dado instrucciones a su embajador en República Dominicana, Fritz Longchamps, para que despliegue miembros de la representación diplomática en Santo Domingo y personal consular en zonas «sensibles» en el vecino país, como Dajabón (noroeste) y Bávaro (este).