Guayaquil, Ecuador.- Ecuador inadmitió a 23 ciudadanos extranjeros procedentes de Colombia, Brasil, Bolivia y Perú por no presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, requisito indispensable para ingresar al país desde el pasado lunes para quienes lleguen desde esos destinos.
Según datos del Ministerio del Interior publicados este sábado, desde el 12 de mayo, fecha en la que empezó a regir la medida, hasta este viernes no se permitió el ingreso a ocho ciudadanos de Colombia, siete de Perú, uno de Brasil y otros siete de otras nacionalidades, pero que habían permanecido más de diez días en los países de los que se requiere el certificado y necesitan inmunización.
La exigencia se aplica a viajeros que llegan por vía aérea, terrestre o marítima, como respuesta a la «alerta sanitaria regional» que afecta a varios países suramericanos, donde se han dado brotes de esta enfermedad.
La fiebre amarilla, una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos, puede afectar tanto a humanos como a primates y, en su fase tóxica, presenta complicaciones graves como fallo hepático, hemorragias e incluso la muerte.
Los viajeros que lleguen al país desde los países vecinos deberán presentar un certificado de que la vacuna se aplicó al menos diez días antes del inicio del viaje, aunque también se aceptarán vacunas puestas en años anteriores, ya que una sola dosis es suficiente para adquirir inmunidad contra la enfermedad de por vida. La medida incluye también a los ecuatorianos.
Puedes leer: Dos niños caen a canal de riego en Pedro Corto; uno permanece desaparecido
En el país se han reportado hasta el momento seis casos, todos en las provincias amazónicas de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, fronterizas con Perú. Cuatro de ellos ya fallecieron.
Desde el año 2000, la vacunación contra la fiebre amarilla forma parte del esquema regular en las provincias amazónicas de Ecuador, y desde 2009 se amplió a toda la población. Quienes nacieron en estos periodos cuentan con la protección a la enfermedad.