Santo Domingo.– El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, resaltó este miércoles la fortaleza y estabilidad del sistema financiero nacional, afirmando que está preparado para enfrentar incluso escenarios extremos como un huracán de categoría 3.
Durante su participación en el III Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, Valdez Albizu informó que al cierre de marzo de 2025, la banca múltiple registró una morosidad de apenas 1.6 %, con una cobertura de crédito vencido de 195.1 % y una solvencia regulatoria de 16 %, superando ampliamente el mínimo requerido de 10 %.
Leer más: Inauguran en RD el III Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva
También señaló que la rentabilidad sobre el activo (ROA) alcanzó un 2.8 %, mientras que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se situó en 24.4 %, lo que se traduce en beneficios netos de RD$25 por cada RD$100 invertidos.
“Estas cifras muestran un sistema con bases patrimoniales robustas, capacidad técnica de vanguardia y excelencia operativa al nivel de los mercados financieros más desarrollados del mundo”, expresó el funcionario.
Valdez Albizu destacó además que el sistema financiero dominicano ha mantenido un crecimiento sostenido durante las últimas dos décadas, impulsado por la expansión del crédito y la inversión, respaldado a su vez por rigurosos ejercicios de pruebas de estrés.
En otro orden, el gobernador del BCRD llamó a fortalecer la inclusión financiera femenina, al advertir que el monto promedio de crédito otorgado a mujeres (RD$132,000) sigue siendo inferior al que reciben los hombres (RD$183,000).
“Eso quiere decir que se está trabajando, pero hay que hacer más. Nuestras mujeres emprendedoras necesitan mayor apoyo para desarrollar su actividad y participar de forma plena en el crecimiento económico del país”, concluyó.