Santo Domingo.- El comerciante de vehículos Yodaly Tejeda ha denunciado que un fiscal ha estado utilizando una yipeta que compró en una subasta en Estados Unidos y que el Ministerio Público mantiene retenida hace mas de tres meses.
Se trata del fiscal Julio Saba Encarnación Medina, quien de acuerdo a la denuncia presentada en El Informe con Alicia Ortega, utiliza la yipeta Honda CR-V 2024 para transportarse en ella.
El denunciante manifiesta que la yipeta fue adquirida legalmente en una subasta por la empresa Sosua Auto LLC y enviada a la República Dominicana. En ese sentido, dijo que en este proceso cumplió con todos los requerimientos legales, sin embargo el Ministerio Público alega que el vehículo está siendo investigado por una presunta alteración de chasis.
«Ellos me pidieron la certificación de la policía de la Florida, se la mandé. La certificación de Copal, se la mandé. Le mandé la foto de la compra, de la subasta, se la mandé. Le mandé los impuestos pagos, se lo mandé. Todo lo que ellos pidieron se lo mandé», afirmó Tejeda.
Aunque el fiscal Encarnación Medina admitió en un programa de televisión haber usado la yipeta, se escudó en una orden judicial. La investigación revela que el vehículo tenía una placa exonerada (EA00506) que pertenece a un Nissan Sentra 2001, asignado a la Dirección General de Aduanas, y no a la yipeta en cuestión.
Te puede interesar: Condenan a dos años de prisión a hombre que amenazó de muerte a fiscal en tribunal de Montecristi
«Si la guagua hubiera tenido problema, la guagua no sale de los Estados Unidos, supongo yo», agrega Tejeda. En ese orden, expresó frustración por no poder entregar el automóvil a un cliente como lo tenia previsto, lo que lo llevó a comprar otro vehículo mientras se resuelve el caso.
Fuentes del Poder Judicial vinculadas al caso aclararon que el fiscal está obligado a preservar el bien bajo las condiciones en que fue incautado, y que solo la Procuraduría General de la República puede autorizar el uso de vehículos retenidos, y solo en casos donde ya haya una sentencia de decomiso.
En declaraciones en otro programa el fiscal Encarnación dijo que se trata de una estructura criminal que se roba los vehículos en Estados Unidos, lo alteran para traerlo a República Dominicana y le pagan los impuestos con el chasi dañado para engañar a compradores en el país. En ese mismo espacio, el fiscal declaró que la yipeta «esta en el almacén donde debe reposar».
Sin embargo, quedó captado en las cámaras de El Informe, conduciendo dicho vehículo. Cabe destacar que ese fiscal bajo la administración del fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra, Encarnación Medida fue uno de dos fiscales suspendido y sometido a un tribunal disciplinario por inconductas en el ejercicio de sus funciones.