Manifiesta desacuerdo con proyecto de ley del Gobierno que busca regular la libertad de expresión y los medios audiovisuales
Santo Domingo.- El jurista y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán (Vinicito), ha manifestado su desacuerdo con el proyecto de ley depositado en el Senado para regular la libertad de expresión y los medios audiovisuales, y argumenta que el acceso a redes sociales a quitado poder a las élites que controlaban la comunicación.
En respuesta a un comentario de la periodista Susana Gautreau en X (Twitter), sobre la poca influencia de las élites sobre las masas y el proyecto presentado por el Gobierno, Castillo agregó que «La revolución tecnológica de las redes ha desplomado esquema mediático controlado por oligarcas» y por eso buscan con este instrumento frenar el proceso.
«Algo imposible. El mundo cambió, y nosotros aquí también», puntualizó Vinicito sobre el proyecto del que comunicadores, periodistas y otros actores sociales han advertido es una ley para censurar la libertad de expresión.
En su mensaje Susana expresó: «No importa que se apandillen y sean nombradas en comisiones por el poder político. No pueden! Eligieron vivir en su apartheid de espaldas a la sociedad y hoy no tienen redes de apoyo ni son reconocidos como parte de las mayorías. No a la censura! No a la hegemonía de la comunicación!».
Te puede interesar: Senado conforma comisión para estudio del proyecto de ley sobre libertad de expresión y medios audiovisuales
Las posturas en contra de la propuesta legislativa se basan en que contiene disposiciones que podrían debilitar la libertad de prensa, promover la autocensura y facilitar formas de control político sobre el ecosistema mediático.
En la misiva de remisión al Congreso Nacional, el presidente Abinader, sin embargo resalta que el proyecto “tiene por objeto regular la libertad de expresión en todas sus manifestaciones (prensa escrita, radio, televisión, espectáculos públicos y redes sociales); resguardar el derecho a la comunicación social y periodismo».