Santo Domingo.- El diputado Tobías Crespo del partido Fuerza del Pueblo (FP), respaldó este jueves la decisión del Tribunal Constitucional que prohíbe al Ministerio Público utilizar apodos o nombres simbólicos en las investigaciones penales, argumentando que estas prácticas han contribuido a la estigmatización de los investigados y a la descalificación del mismo sistema de justicia.
“Yo creo que el Tribunal cumplió”, afirmó Crespo al referirse a la sentencia que ordena identificar los casos judiciales con números de expediente o denominaciones neutras.
Leer más: Fuerza del Pueblo exhorta a un nuevo orden social
“En estos sometimientos ha primado mucho la sanción mediática, es decir, se ha violado el debido proceso y la presunción de inocencia”, denunció el legislador.
Según Crespo, el uso de términos descalificativos como “Medusa”, “Pulpo”, degrada la institucionalidad del Ministerio Público.
“Con esos términos, incluso hasta el mismo Ministerio Público se descalifica, ojalá no hubiesen puesto el término “firualis” en una de sus operaciones”, concluyó.
La decisión del Tribunal Constitucional responde a un recurso interpuesto por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien denunció que el uso del nombre “Operación Medusa” vulneraba su honor y lo exponía a un juicio anticipado.
El alto tribunal reconoció que el uso de apelativos simbólicos puede afectar la percepción de inocencia y ordenó el cese inmediato de estas prácticas.