Santo Domingo.- Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), valoraron la propuesta del presidente Luis Abinader de invitar al diálogo a los lideres de la oposición con la finalidad de buscar soluciones para responder a la crisis migratoria de haitianos que afecta a República Dominicana.
En ese sentido, el diputado Eugenio Cedeño manifestó que es importante que la oposición política se integre al diálogo y que aporte sus sugerencias en ese lugar y no «disparar como francotiradores» su parecer sobre la posición del Gobierno y las recientes medidas implementadas para la repatriación masiva de indocumentados.
«Es importante y trascendente que la oposición política asuma el tema migratorio en este momento, lo mas elegante fuera que se aceptara sentarse en una mesa en busca de soluciones porque este es un tema que atañe a todos porque el estar disparando como francotiradores desde diferentes parapetos no es lo que quiere el país, el país quiere ver una oposición que se siente con el Gobierno en una búsqueda de soluciones comunes», expresó Cedeño.
Asimismo, Elpidio Infante, diputado del PRM en La Vega, calificó como «una buena medida» la invitación del presidente Abinader a la oposición y su participación refuerza las soluciones para una misma causa, sin embargo, hizo un llamado de alerta sobre la necesidad de la mano de obra haitiana principalmente en la agricultura.
«Hay que regularizar una partida buena porque usted no encuentra aquí a quien pagarle un día en un conuco o en una siembra, tomémoslo en cuenta, estoy de acuerdo en que se envíen a su país pero no hay quien trabaje, hay que regularizarlos, no repatriarlos a todos», puntualizó Infante.
De su lado, Rafaela González, legisladora de la Fuerza del Pueblo por Santo Domingo Oeste dijo de forma enérgica que «Republica Dominicana no aguanta un haitiano más» y entiende que el Gobierno de Abinader debe continuar con las medidas de repatriaciones de los haitianos indocumentados.
Te puede interesar: Ejército entrega a Migración más de 125 mil indocumentados para repatriación en los últimos 9 meses
Para el diputado Rafael Pérez, también de la Fuerza del Pueblo, dijo que el problema base de la migración haitiana es la «corrupción militar», por lo que también los militares deben ser incluidos en el diálogo. «Nosotros entendemos que dentro de ese diálogo que ademas haya un compromiso de los militares de República Dominicana de defender los intereses de la patria», acotó Pérez.
Se recuerda que durante La Semanal del pasado lunes Abinader indicó: “Tenemos una situación en Haití sin precedentes históricos, por lo tanto, eso representa retos sin precedentes a la República Dominicana y yo le hago una invitación personal a los expresidentes, tanto a Leonel Fernández, a Danilo Medina, como a Hipólito Mejía a que nos reunamos”.