PITTSBURGH.– Los Piratas de Pittsburgh reforzaron el corazón de su alineación al llegar a un acuerdo por un año y 12 millones de dólares con el toletero dominicano Marcell Ozuna, según informó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com este lunes.
Te puede interesar:Yasiel Puig es declarado culpable por obstrucción y mentir a autoridades federales
El club aún no ha confirmado oficialmente el pacto, que estaría sujeto a un examen físico. El contrato incluiría una opción mutua de 16 millones de dólares para la temporada 2027, además de una cláusula de rescisión de 1.5 millones, de acuerdo con el reporte.
Ozuna se convierte en una de las principales incorporaciones ofensivas de los Piratas de cara a la temporada 2026, siendo el tercer refuerzo clave del lineup durante el receso de temporada. Previamente, Pittsburgh adquirió al intermedista Brandon Lowe en un cambio con los Rays y firmó al inicialista Ryan O’Hearn como agente libre.
La organización también ha estado activa fortaleciendo su cuerpo de lanzadores, con las incorporaciones del dominicano Gregory Soto y Mason Montgomery para el bullpen, así como del abridor mexicano José Urquidy para la rotación.
En el plano ofensivo, Ozuna perfila como el bateador designado titular, rol que podría compartir ocasionalmente con O’Hearn, quien también tiene experiencia en las esquinas de los jardines, además de la primera base.
A sus 35 años, Ozuna ha sido convocado en tres ocasiones al Juego de Estrellas, la más reciente en 2024 con los Bravos de Atlanta, y cuenta con dos premios Bate de Plata. Aunque su producción bajó ligeramente en la pasada campaña, conectó 21 cuadrangulares, marcando su cuarta temporada consecutiva con al menos 20 jonrones.
Con las incorporaciones de Ozuna (21 HR en 2025), Lowe (31) y O’Hearn (17), los Piratas han sumado un importante poder ofensivo, un aspecto prioritario para una franquicia que en 2025 terminó última en Grandes Ligas en jonrones (117), slugging (.350) y OPS (.655).
Este nuevo núcleo ofensivo se une a figuras consolidadas como el dominicano Oneil Cruz, Bryan Reynolds y Spencer Horwitz, aportando mayor profundidad a una alineación que también podría recibir pronto al prospecto número uno del béisbol, Konnor Griffin.
Si bien el 2025 no fue una de las mejores campañas de Ozuna, el bateador dominicano fue uno de los cañoneros más productivos de la Liga Nacional en 2023 y 2024. En 2023 conectó 40 jonrones, impulsó 100 carreras y registró un OPS de .905, mientras que en 2024 disparó 39 cuadrangulares, remolcó 104 carreras y terminó cuarto en la votación al Jugador Más Valioso, con un OPS de .925.
En la temporada pasada, Ozuna bateó .232, con 21 vuelacercas, 68 carreras impulsadas y OPS de .756. Parte del descenso se atribuyó a molestias en la cadera derecha durante la primera mitad del año. Aun así, finalizó con un OPS+ de 113, respaldado por una destacada tasa de boletos del 15.9 % y un porcentaje de embasarse de .355.
En las últimas tres campañas, Ozuna ha promediado 33 jonrones y más de 90 carreras empujadas, manteniéndose como un bateador por encima del promedio en Grandes Ligas.
Debido a que recibió una oferta calificada tras la temporada 2019, Ozuna no era elegible para recibir otra en 2025, por lo que los Piratas no deberán ceder una selección del Draft como compensación por su firma.
Ozuna ha sido tres veces All-Star y ha bateado para .269 en 13 temporadas con Miami, San Luis y Atlanta. El dominicano ha bateado por encima de .300 en tres ocasiones, la más reciente en 2024.
Uno de los pocos lugares donde Ozuna ha tenido dificultades es el PNC Park, su posible nuevo hogar. Ozuna tiene un promedio de bateo de .225 en su carrera, con solo un jonrón en 36 juegos en un estadio que históricamente ha sido difícil para los bateadores diestros.
Los Piratas confían en que Ozuna logre equilibrar una alineación dominante de zurdos. Lowe, O’Hearn y el jardinero Oneil Cruz son zurdos. El jardinero Bryan Reynolds es ambidiestro.
Los Piratas comienzan los entrenamientos de primavera cuando los lanzadores y receptores se presenten en su complejo en Bradenton, Florida, a finales de esta semana.


