Nueva York. — En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) advierte sobre una tendencia preocupante, que cada vez más adultos jóvenes sin antecedentes de tabaquismo están siendo diagnosticados con cáncer de pulmón.
Para ilustrar este fenómeno, MSK comparte la historia de Giancarlo Oviedo, un joven peruano diagnosticado con cáncer de pulmón avanzado a los 18 años, tras experimentar una tos continua inicialmente tratada como infección bacteriana. Después de confirmar la enfermedad, Giancarlo fue sometido a quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y posteriormente a la extirpación completa de su pulmón izquierdo. A pesar del procedimiento, cuatro meses después presentó un nuevo foco tumoral en el pulmón derecho.
Leer más: Nueva inmunoterapia contra el cáncer de páncreas
El doctor Alexander Drilon, oncólogo toráxico y jefe del Servicio de Desarrollo Temprano de Fármacos en MSK, explica que “El cáncer de pulmón no afecta solo a personas mayores o con historial de tabaquismo, y es algo a lo que debemos prestarle atención”.
Drilon también destaca el papel crucial que juega la investigación clínica, “La experiencia de Giancarlo nos muestra el poder de la investigación y por qué es tan importante estudiar nuevas terapias. Accedió a cuatro opciones que nunca habría tenido si no existieran ensayos clínicos”.
Los ensayos clínicos han permitido ofrecer tratamientos innovadores que ayudan a mantener la enfermedad bajo control y mejorar la calidad de vida de pacientes como Giancarlo. A través de enfoques como la secuencia genética avanzada (como MSK-Impact), con la que los oncólogos pueden identificar alteraciones específicas que guían tratamientos más precisos y personalizados.
En ese sentido, los estudios genéticos avanzados realizados en MSK identificaron en el tumor de Oviedo una fusión ROS1, lo que permitió asignarle terapias dirigidas específicas y permitiendo mantener la enfermedad bajo control.
La historia de Giancarlo, quien hoy tiene 33 años, está casado y es padre de dos niños, es un poderoso recordatorio de avances médicos y de la urgencia de reconocer que el cáncer de pulmón puede presentarse en adultos jóvenes sin antecedentes de tabaquismo.
En la República Dominicana, el cáncer de pulmón se encuentra entre los cinco tipos de cáncer más frecuentes en hombres y mujeres, y las personas hispanas con cáncer de pulmón tienen un 16 % menos de probabilidades de ser diagnosticadas en una fase temprana y un 30 % más de probabilidades de no recibir ningún tratamiento.
Acerca de Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK)
Las personas que forman parte de Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) tienen una única misión: erradicar el cáncer de por vida. Nuestros equipos especializados brindan atención personalizada compasiva y experta a pacientes de todas las edades. Basados en la investigación fundamental llevada a cabo en nuestro Instituto Sloan Kettering, científicos de MSK colaboran para realizar innovadoras investigaciones traslacionales y clínicas que están revolucionando la comprensión del cáncer como enfermedad y mejorando la capacidad de prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo. MSK también se dedica a capacitar a la próxima generación de científicos y médicos, quienes continúan con la misión tanto en MSK como en todo el mundo. Como MSK es uno de los centros integrales más reconocidos y dedicados exclusivamente al cáncer, ha sido reconocido como uno de los dos mejores hospitales oncológicos del país por U.S. News & World Report durante más de 30 años.


