La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó el arresto de seis personas vinculadas a una presunta red criminal dedicada a la distribución de narcóticos y tráfico de armas de fuego en los estados de Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey, la cual, según las autoridades, era coordinada por un ciudadano dominicano que residía en la República Dominicana.
Entre los detenidos figuran los dominicanos Manolin Vargas D’Olon, también conocido como “Robelin”, de 30 años; Álvaro Pérez, de 40; y Anderson Amador Nova, de 35, todos residentes en Waterbury, Connecticut. Asimismo, fueron arrestados Giovanni Benoit, de 41 años, en Nueva York; Ángel Vásquez, alias “Bebo”, de 36 años, residente en Hamden; y Andy Martínez, de 46 años, en Paterson, Nueva Jersey.
Te puede interesar: http://Apresan a Jair Bolsonaro por intentar romper grillete electrónico
De acuerdo con la DEA, el supuesto cabecilla realizaba coordinaciones a través de múltiples redistribuidores y llegó a manifestar a fuentes que tenía la capacidad de ordenar actos de violencia contra personas en Estados Unidos. Tras comparecer ante un juez federal, Vargas D’Olon, Pérez y Amador Nova fueron enviados a prisión preventiva, mientras que Benoit y Martínez obtuvieron libertad bajo fianza con arresto domiciliario.
Durante la investigación, los agentes realizaron más de 30 compras controladas, logrando incautar más de un kilogramo de fentanilo, más de 200 gramos de metanfetamina y 17 armas de fuego. Los análisis de laboratorio revelaron que parte del fentanilo estaba mezclado con bromazolam, una benzodiazepina sintética asociada a un aumento en los casos de sobredosis.
Las autoridades acusan a Vargas D’Olon, Benoit, Pérez, Amador Nova y Vásquez de conspirar para distribuir y poseer con intención de distribuir fentanilo y metanfetamina. De ser hallados culpables, Vargas D’Olon enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y hasta cadena perpetua, mientras que Benoit, Pérez y Amador Nova podrían recibir condenas de hasta 40 años, y Vásquez hasta 20 años.
La acusación también incluye múltiples cargos relacionados con el tráfico ilegal de armas, algunos de los cuales conllevan penas máximas de hasta 15 años de prisión. Además, se informó que Vargas D’Olon fue arrestado en mayo de 2025 por cargos estatales de narcóticos y que, tras el análisis de un teléfono celular incautado, un gran jurado de New Haven emitió una acusación separada por posesión de pornografía infantil, delito que contempla una pena máxima de 20 años de prisión.


