Santo Domingo. — El reportero gráfico Richard Pérez compartió recientemente una nutrida jornada de intercambio y aprendizaje con jóvenes aprendices de fotoperiodismo en la que transmitió experiencias reales del ejercicio profesional, vivencias en el campo y reflexiones sobre el compromiso social de la imagen periodística.
El Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), fue la sede para esta agradable experiencia donde fue recibido por el director Juan Carlos Fernández, la maestra Isaura Ma. Guerrero y decenas de estudiantes, agradeciendo al abogado Andrés Toribio por proponerlo como referencia.
Durante el encuentro, Pérez relató momentos de su trayectoria como reportero gráfico, destacando la importancia de la ética, la sensibilidad humana y la responsabilidad que implica documentar la realidad por medio de la fotografía. Asimismo, motivó a los participantes a desarrollar una mirada crítica y consciente frente a los acontecimientos que registran.
La actividad permitió un diálogo cercano entre el reportero gráfico y los jóvenes, quienes pudieron conocer de primera mano los retos del fotoperiodismo, desde la cobertura de hechos noticiosos hasta el manejo emocional en situaciones de alto impacto.
“Más allá de la técnica, el fotoperiodismo es contar historias con respeto y verdad”, expresó Pérez, alentando a los aprendices a construir una identidad visual propia y a utilizar la cámara como una herramienta ética para sus futuras labores




Este tipo de iniciativas fortalecen la formación de nuevas generaciones de comunicadores visuales, fomentando el intercambio de conocimientos y la valoración del periodismo gráfico como un pilar fundamental para la memoria y la información pública.


Te puede interesar: Jóvenes dominicanos presentan alternativa digital para el envío de remesas ante nuevo impuesto federal en EE. UU.
El centro, también conocido como Instituto Comunitario de San Luis, mantiene el compromiso de formación para que los estudiantes logren insertarse en un oficio con conocimientos de técnicos a nivel superior, teniendo así los conocimientos practicos necesarios para comenzar a desempeñarse laboralmente.
Sobre el ITSC
El ITSC inició su labor docente en enero del 2013. Cuenta con una oferta curricular de 27 carreras, distribuidas en de 7 áreas salud, informática, artes, hostelería, construcción, industrial y electromecánica. En los primeros dos periodos académicos matriculó 1850 estudiantes en las diferentes áreas de formación que ofrece.


