Santo Domingo. – El abogado Surum Hernández expresó este martes su preocupación ante informaciones que asegura manejar sobre supuestos “lineamientos claros y precisos” dirigidos a poner en libertad a los principales imputados del caso Senasa y, posteriormente, archivar el proceso, lo que según afirmó podría derivar en impunidad.
Durante declaraciones ofrecidas en el marco del proceso judicial, Hernández sostuvo que el objetivo de la audiencia sería “garantizar la puesta en libertad” de Santiago Hazim, así como favorecer a otros involucrados, incluyendo a empresarios que, de acuerdo con su versión, habrían recibido 16 mil millones de pesos vinculados al presunto desfalco.
El jurista alegó que existen sectores con poder interesados en evitar que el caso avance, indicando que “no se quiere que haya justicia” y que se busca impedir que se identifique “el beneficiario final” del dinero, el cual calificó como “manchado de sangre”, al considerar que se trata de fondos que debieron destinarse a la salud de la población.
También puedes leer: Con más de 9 mil colaboradores, el COE inicia hoy martes Operativo Altagraciano 2026
Hernández afirmó además que habría presiones para que no continúen sometimientos contra otros presuntos implicados de mayor nivel, señalando incluso a un exfuncionario, al que atribuyó haber diseñado un supuesto “entramado informático” relacionado al caso.
En su denuncia, el abogado mencionó presuntas órdenes y presiones desde instancias políticas para que procesos de corrupción sean archivados, advirtiendo que existiría un clima de intimidación institucional, vinculado a posibles ratificaciones o permanencias en cargos del sistema judicial.
Finalmente, Hernández llamó a la ciudadanía a mantenerse vigilante del desarrollo del caso, al considerar que se trataría de un proceso “determinante” para la transparencia y la lucha contra la corrupción en República Dominicana.


