Con esta iniciativa que forma parte del programa Juventud con B de Barrio buscan transformar comunidades a través del deporte
Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud, encabezado por el ministro Carlos Valdez, realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Una cancha pa’ mi barrio”, una iniciativa social y deportiva que impactará directamente a cientos de comunidades del país mediante la instalación de canchas móviles de baloncesto, concebidas como espacios de integración, convivencia y desarrollo juvenil.
Este proyecto forma parte del programa Juventud con B de Barrio y se implementará durante el primer semestre de 2026, esta primera etapa contempla Distrito nacional, Santo Domingo y San Cristóbal, ampliando las oportunidades de recreación y práctica deportiva para jóvenes de estas comunidades.
De acuerdo a las declaraciones del ministro Valdez, en el marco del programa Juventud con B de Barrio, el Ministerio de la Juventud ha venido desarrollando jornadas de intervención comunitaria que han puesto en evidencia el interés y la alta participación de los jóvenes en actividades deportivas organizadas, especialmente el baloncesto, como un espacio de encuentro, disciplina y convivencia. A partir de estas experiencias en los barrios, se diseñó la iniciativa “Una cancha pa’ mi barrio” como una estrategia para ampliar y fortalecer la disponibilidad de espacios deportivos comunitarios en distintos territorios del país.
Te puede interesar: Abinader presenta avances en organización de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
“Esto lo hacemos porque esa creatividad que tienen nuestros jóvenes de los barrios de hacer deporte bajo cualquier situación debe de ser apoyada y debe de ser convertida en una política pública”, sostuvo el funcionario.
Valdez agregó que la iniciativa estará coordinada con las juntas de vecinos, con los ayuntamientos, con los clubes deportivos y con las federaciones. “Vamos a involucrar a los verdaderos actores y responsables de los atletas de República Dominicana y vamos a comenzar y a seguir brindando oportunidades para que los mismos puedan tener escenarios más adecuados para seguir practicando este deporte que ya es parte de un deporte olímpico”, indicó.
La iniciativa contempla la instalación de 200 canchas móviles de baloncesto, equipadas con estructura, tablero, aro, malla, señalización y utensilios deportivos, además de acompañamiento técnico y comunitario. Estas canchas serán gestionadas en coordinación con líderes comunitarios, juntas de vecinos y organizaciones locales, garantizando su uso organizado, mantenimiento básico y programación de actividades deportivas.
A través de este proyecto, el Ministerio de la Juventud busca fortalecer el tejido social, recuperar espacios públicos y promover la organización y el liderazgo juvenil en los barrios, utilizando el deporte como un canal para la prevención de la violencia y la promoción del bienestar integral.
“Esto no simplemente es un espacio que vamos a crear, sino también que le vamos a dar las condiciones para que continúen practicando deporte en los barrios como método preventivo”, concluyó Valdez.
En el marco de este lanzamiento, el ministro Valdez también anunció la integración de un torneo nacional de 3×3 de baloncesto a nivel nacional.
Este lanzamiento contó con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI),Alberto Rodríguez Mella , Raymond Rodríguez director de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el periodista Ramón Tolentino entre otros.


