Santo Domingo.— El senador por la provincia Independencia, Dagoberto Rodríguez Adames, expresó su respaldo a la propuesta de castración química como medida contra violadores, al considerar que el Estado dominicano debe adoptar acciones más contundentes frente a delitos sexuales, especialmente cuando involucran a menores de edad.
El legislador afirmó que está de acuerdo con la posición del también senador, Franklin Romero, al entender que en el país no se aplica la pena de muerte, por lo que se deben implementar mecanismos alternativos para proteger a la sociedad de agresores sexuales.
“Yo estoy de acuerdo, porque tú no puedes tener a un depredador acabando por ahí. Si aquí no se aplica la pena de muerte, por lo menos la castración. El Estado dominicano tiene que tomar medidas, porque no es posible que una persona sin alma cometa este tipo de crímenes”, manifestó Rodríguez Adames.
También puedes leer: Senador Dagoberto Rodríguez califica como irresponsabilidad de Aerodom apagones en el AILA
El senador hizo énfasis en los casos de violadores que reinciden en múltiples ocasiones, tanto contra niños como contra adultos, señalando que se trata de conductas criminales que evidencian un patrón de peligrosidad.
Rodríguez Adames sostuvo que delitos de esta naturaleza, en especial cuando afectan a menores de entre cinco y siete años, constituyen crímenes graves que requieren respuestas firmes por parte del sistema de justicia.
Asimismo, indicó que su postura es compartida por la mayoría de los senadores, quienes entienden que “algo hay que hacer obligatoriamente” para enfrentar la reincidencia en los delitos sexuales.
Las declaraciones del senador se produjeron en medio de la conmoción nacional por la violación de la niña Brianna Genao, en Puerto Plata, un caso que ha reavivado el reclamo ciudadano de sanciones más severas y de acciones concretas por parte del Estado para evitar que agresores sexuales continúen en libertad.


