Santo Domingo.– El principal imputado en el presunto desfalco millonario al Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, junto a otros seis acusados, solicitó a la Corte de Apelación del Distrito Nacional la revisión de la medida de coerción que los mantiene en prisión preventiva.
La solicitud fue presentada por la defensa de Hazim, encabezada por el abogado Miguel Valerio, quien aseguró que el proceso en primera instancia estuvo viciado por supuestas irregularidades cometidas por el juez que conoció la medida. Según el jurista, durante la audiencia el magistrado abordó temas religiosos y literarios ajenos al proceso, incurrió en burlas contra el imputado y emitió valoraciones que, a su entender, adelantaron un juicio de culpabilidad sin que se haya celebrado un juicio de fondo.
Te puede interesar: Cruz Jiminián responderá este lunes a acusaciones de fraude en Senasa
Valerio sostuvo que estas actuaciones constituyen violaciones al debido proceso y al derecho a una tutela judicial efectiva, por lo que solicitó a la Corte la nulidad de la medida impuesta y la adopción de una decisión distinta.
“De mantenerse esta situación, se estaría avalando una actuación irregular que lesiona garantías fundamentales”, afirmó el abogado al insistir en que la Corte de Apelación debe corregir lo ocurrido en el tribunal de primer grado.
El caso Senasa ha generado amplio interés público debido al supuesto desfalco de fondos destinados al sistema de salud, mientras se espera que el tribunal de alzada fije fecha para conocer la solicitud de revisión de la medida de coerción.


