Santo Domingo.– El expresidente Leonel Fernández lamentó que la República Dominicana haya perdido la oportunidad de convertirse en un foro regional de resolución de conflictos, en referencia a la actual crisis venezolana y la intervención militar extranjera.
Durante una transmisión en vivo, Fernández recordó que el país fue escenario clave de mediación regional en el pasado, como ocurrió tras la Cumbre de Río de 2008, cuando se resolvió la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
«En lugar de tomar partida frente a las controversias regionales, la República Dominicana ha perdido, durante la actual gestión de gobierno, la oportunidad de convertirse en un foro de resolución de conflictos, o en la Capital de la paz en América Latina, como se proclamó al término de la Cumbre de Río celebrada en nuestro país en el 2008, al solucionarse la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela», dijo Fernández.
También puedes leer: Leonel Fernández llama a evitar derramamiento en Venezuela
El exjefe de Estado reiteró que toda controversia entre Estados debe resolverse conforme a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazando el uso o la amenaza de la fuerza contra la soberanía de cualquier nación.
Fernández citó pronunciamientos del Papa León XIV, del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y de varios países latinoamericanos que han condenado la intervención armada y han llamado a la desescalada y a una solución pacífica.


