Santo Domingo. – El presidente, Luis Abinader, emitió el Decreto núm. 2-26, mediante el cual dispuso una serie de nuevas designaciones y derogaciones en distintas áreas de la administración pública, como parte de ajustes en la estructura del Gobierno dominicano, y en las que designó a Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni como director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Urrutia Sangiovanni es contador público autorizado, con maestría en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal. Es socio fundador de la firma Moore ULA y ha participado en la elaboración y revisión de marcos legales vinculados al sistema tributario y societario del país.
El documento se fundamenta en la Constitución de la República Dominicana, proclamada el 27 de octubre de 2024, así como en la Ley núm. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, y varios decretos emitidos entre 2020 y 2025.
También puedes leer: Designan a Francisco Oliverio Espaillat como ministro de Agricultura
Nuevas designaciones oficiales
Entre las disposiciones contenidas en el decreto, se establece la designación de Francisco Oliverio Espaillat Bencosme como ministro de Agricultura. Asimismo, Gloria Roely Reyes Gómez fue designada ministra de la Mujer.
En tanto, queda designada Genilda Vásquez como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales.
Cambios administrativos y derogaciones
El decreto incluye la designación de Pedro Porfirio Urrutia Sangiovanni como director general de la Dirección General de Impuestos Internos.
Además, se dispone la derogación de varios artículos de decretos emitidos entre 2020 y 2022, como parte del reordenamiento administrativo. El documento fue emitido en Santo Domingo de Guzmán el 6 de enero de 2026 y remitido a los órganos correspondientes para su conocimiento y ejecución.


