Santo Domingo. El VIH, el país alcanzó y superó la meta internacional 95–95–95, con más de 79,800 personas diagnosticadas, 56,000 en tratamiento y 49,000 con supresión viral, por lo que fue reconocida como “País Champion”.
En tuberculosis, se diagnosticaron y trataron 3,771 casos, con énfasis en la detección temprana en poblaciones vulnerables, el suministro oportuno de medicamentos y el apoyo social para asegurar la continuidad del tratamiento.
De igual manera, se registró un avance significativo hacia la eliminación de la malaria, con intervenciones en más de un millón de hogares, reducción de focos activos y reconocimiento regional por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
República Dominicana obtuvo un resultado de 82 % en la primera medición del Marco de Desempeño de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM), según la comunicación oficial remitida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Salud Pública.
El país cumplió ocho de los diez indicadores establecidos para esta fase, conforme a la verificación externa realizada bajo la supervisión del Banco, con la participación de la OPS.
Este resultado posicionó a República Dominicana en el primer lugar de desempeño, junto a Belice, entre los países que integran la Iniciativa. Como consecuencia de este avance, el país es elegible para recibir el incentivo correspondiente al 40 % del Tramo de Desempeño, equivalente a doscientos diecinueve mil dólares estadounidenses (US$219,000.00).
“Más Salud y Bienestar”
Las jornadas “Más Salud y Bienestar” se desarrollaron en provincias priorizadas, con la participación de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, con un resultado de más de 46 mil personas impactadas.
A través de estas acciones, unas 25,000 personas, incluyendo niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, participaron en actividades educativas sobre estilos de vida saludables, en las diversas provincias priorizadas y se impactó a 46,089 personas en 10 provincias.
Estas jornadas ayudaron a reducir barreras de acceso y fortalecer la educación sanitaria comunitaria, con una inversión de RD$18,002,700.00.
A nivel nacional, 2,551 pacientes pediátricos fueron incluidos en el programa de administración de anticuerpos monoclonales (Palivizumab) para prevenir complicaciones del Virus Sincitial Respiratorio (VSR), alcanzando un 65 % de adherencia y contribuyendo a reducir hospitalizaciones y mortalidad infantil, con una inversión de US$2,439,300.98.
Además, 7,930 pacientes activos recibieron medicamentos especializados (Alto Costo) con tratamiento continuo garantizado, mediante una inversión de RD$7,313,861,754.00.
Al valorar estos resultados, el ministro de Salud señaló que “estamos viendo resultados concretos: más salud, menos muertes y más esperanza para nuestro pueblo”, reafirmando el compromiso del Gobierno con un sistema de salud más accesible, moderno y eficiente.


