San Juan.– La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) de Puerto Rico exigió este miércoles explicaciones al Gobierno puertorriqueño por permitir arrestos de personas migrantes en centros de salud «impidiendo que dicha comunidad reciba los servicios de cuidado que necesita», tras la detención de un haitiano que acompañaba a su mujer embarazada al hospital en Nochebuena.
«Ese muchacho si lo deportan lo van a matar, su familia ha sido asesinada por las bandas en Haití. Él fue a llevar a su esposa al hospital y en la puerta lo jalaron y se lo llevaron», denunció a EFE Leonard Prophil, líder comunitario y portavoz de los haitianos en Puerto Rico.
Leer más: Detenidos tres venezolanos en aguas de Puerto Rico con 775 kilogramos de cocaína
La ACLU y otras organizaciones que están a cargo de la campaña ‘Migrar es un derecho’ pidieron respuestas en un comunicado a la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González; al secretario de Salud, Víctor Ramos, y al director interino de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en el archipiélago, Yariel Ramos.
Prophil aseveró que «es inhumano» que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) detuvieran esta mañana al hombre de 27 años, que es miembro de su comunidad y que acudió a la institución hospitalaria de ‘Health Pro Med‘ en Barrio Obrero de San Juan, con su mujer embarazada de casi seis meses.
El TPS fue solicitado precisamente por la situación de inseguridad que vive Haití y el peligro inminente que representa cualquier caso de deportación.
En este contexto, la ACLU de Puerto Rico, Comuna Caribe, Kilómetro Cero y Amnistía Internacional de Puerto Rico, recordaron que el director interino de HSI en San Juan, Yariel Ramos, afirmó recientemente que la agencia federal prometió no realizar arrestos en los hospitales y centros de salud.
«No se trata solamente de no hacer detenciones en el interior de hospitales, sino en los alrededores, como la comunidad ya ha denunciado en diversas ocasiones y como, en efecto, pudimos corroborar que ocurrió esta mañana. Esta acción discriminatoria tiene el mismo efecto de impedir y desalentar que personas inmigrantes tengan acceso a servicios de salud», subrayaron las organizaciones.
Asimismo, denunciaron que la detención del hombre, justo antes de entrar a la clínica, ocurrió sin el debido proceso de ley, de forma discriminatoria y motivada solo por su perfil racial.


