El peso dominicano registra una depreciación acumulada frente al euro de un 14.34% en el año 2025, según las tasas oficiales establecidas por el Banco Central.
La depreciación acumulada de este año fue considerable debido a que hace un año, la tasa de compra en las entidades financieras era de apenas RD$61.87 por uno y este 24 de diciembre es de RD$72.23.
Esto representa una variación negativa del -14.34% en el valor de la moneda local frente al euro. Actualmente el euro se vende a RD$76.57.
Al igual que en las entidades financieras, el los Agentes de Cambio y Remesas la comparativa anual muestra un cambio drástico, ya que al cierre de 2024 la tasa de venta se ubicaba en RD$64.65, frente a los RD$75.10 actuales.
Pero el euro no solo se ha apreciado frente al peso dominicano, sino frente a casi todas las monedas mundiales, incluyendo a monedas fuertes como el dólar.
El dólar estadounidense acumula una pronunciada caída frente al euro en 2025, perdiendo aproximadamente un 13 % frente a l amoneda europea (y las previsiones indican que el euro seguirá subiendo) y más del 8 % frente al yen japonés desde enero de este año.
La debilidad del dólar frente al euro tuvo que ver con que las perspectivas de crecimiento fueron más sólidas en Europa y Japón, provocando que los inversores retiraran capital de Estados Unidos para llevarlo a sus mercados nacionales.
También el hecho de que el presidente estadounidense, Donald Trump, regresó al poder en enero de 2025 y dos meses después anunció unos agresivos aranceles, provocando una conmoción en los mercados mundiales.


