Santiago.- El comercio en el Centro Histórico de Santiago comienza a mostrar claros signos de dinamismo en este último mes del año, previo a la celebración de la Nochebuena, de acuerdo con vendedores informales, comerciantes formales y ciudadanos que acuden diariamente a esta zona, considerada la principal arteria comercial de la ciudad.
Durante un recorrido por la Calle del Sol, comerciantes consultados coincidieron en que, aunque el movimiento económico ya es evidente, esperan que en el transcurso de las próximas horas y días la actividad comercial se intensifique aún más, lo que permitiría incrementar las ventas de los distintos productos y servicios que ofrecen a la población.
El flujo de personas que se desplaza hacia el Centro Histórico es cada vez más notable, un comportamiento característico de la temporada navideña, cuando cientos de ciudadanos acuden a realizar compras, pagos y otras diligencias. Este aumento en la presencia de compradores genera expectativas positivas entre los negociantes, quienes consideran diciembre como uno de los meses más importantes para la sostenibilidad de sus negocios.
No obstante, algunos comerciantes del Centro Histórico manifestaron que, pese a la gran cantidad de personas que se observa en las calles, las ventas se mantienen bajas, atribuyendo esta situación a la falta de circulante en la economía.
Te puede interesar: Aumenta el movimiento en estaciones de autobuses de Santiago por la víspera de Nochebuena
Asimismo, se observa un amplio despliegue de patrullaje por parte de la Policía Nacional y de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), quienes se mantienen en las calles con el objetivo de viabilizar el tránsito y garantizar el orden. Gracias a esta presencia, el tránsito se ha mantenido relativamente fluido, aunque se han registrado taponamientos en algunas vías, Duarte, 30 de Marzo, San Luis avenida, Presidente, Antonio Guzmán, y principalmente en la calle El Sol eje central del comercio y del transporte público.
Ciudadanos que visitan el Centro Histórico también valoran de manera positiva el ambiente económico, asegurando que se percibe “mucho movimiento” en la economía local, lo que evidencia el impacto que tiene esta zona en la actividad comercial de Santiago durante el cierre del año.
El dinamismo observado confirma, una vez más, la importancia del Centro Histórico y de la Calle del Sol como principal soporte económico de la ciudad, especialmente en una época en la que comerciantes y consumidores coinciden con la esperanza de mayores ventas y una mayor circulación de dinero.


