Santo Domingo.- La Convergencia Nacional contra el Robo de la Seguridad Social, junto a la Fundación Primero Justicia, acudió este miércoles a la Procuraduría General de la República para solicitar el sometimiento judicial y el apresamiento inmediato de varias personas a las que señalan como actores clave en el presunto desfalco y lavado de activos en perjuicio de la ARS Senasa, estimado en más de RD$43,000 millones.
La denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el abogado Miguel Surun Hernández, señala a Edgar Batista Carrasco, exgerente de Informática de Senasa y actual director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), a quien acusan de haber sido el principal responsable de la alteración del sistema informático de la entidad, lo que habría permitido la creación de un doble sistema de contabilidad para sustraer fondos públicos.
Leer más: FP afirma es una distracción para desviar atención del escándalo de SeNaSa
Asimismo, solicitaron el apresamiento de Lowell Fernández Wimpel, representante de la empresa Pharmacard, a través de la cual —según la denuncia— se habrían lavado alrededor de RD$2,300 millones. Fernández es hermano del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, a quien también pidieron investigar por su presunta pasividad frente a una operación de lavado de activos de gran magnitud que transitó por el sistema financiero nacional sin activar las alertas correspondientes.
La organización también reclamó acción judicial contra el empresario Johnny Morales, a quien señalan como receptor de más de RD$95 millones mediante la emisión de facturas por servicios ficticios relacionados con el fraude a Senasa.
“Tienen que ser involucrados personas que han tenido un rol protagónico. Esas personas tienen que ser apresadas y sometidas en la siguiente operación (del Ministerio Público)”, sentenció el jurista.
Critican sentencia que privilegió a implicados con prisión domiciliaria
En su intervención Surun Hernández, criticó las sentencia de prisión domiciliaria que beneficia a los implicados Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda Perdomo y Eduardo Read Estrella.
“Esa sentencia envía un malísimo mensaje referente a una diferenciación de trato en función de las presiones políticas que se ejercieron”, sostuvo el abogado.
En ese sentido, exigió que “todo el que robó el dinero de sangre de SeNaSa, tiene obligatoriamente que ir a la cárcel y purgar una pena”, al tiempo de pedir a las autoridades que no dejen a esos “delincuentes” salirse con la suya.
Además del ex director de la aseguradora estatal Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, en el caso figuran como imputados Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Entre otros delitos, al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.


