Santo Domingo, RD. – El periodista Ramón Tolentino reveló hoy en el programa Esto No es Radio que la Seguridad Nacional dominicana, incluyendo la Dirección General de la Policía Nacional y Departamentos de Inteligencia, le alertaron sobre un plan de asesinato inminente en su contra, presuntamente orquestado desde la prisión por Ángel Paredes Medina, conocido como «Guindo».
Tolentino explicó que la información le fue suministrada hace una semana, luego de que fuera llamado de urgencia por oficiales de alto rango: “El Estado Dominicano, entiéndase, la Seguridad Nacional, Inteligencia, que tiene los diferentes ministerios, Policía Nacional, el Ejército y otras fuentes de inteligencia, pues ellos me informaron hace una semana un atentado contra mi persona para asesinarme este mes de diciembre”.
Según el comunicador, el director general de la Policía Nacional le transmitió la información y le permitió escuchar la evidencia de la amenaza, donde se mencionaban nombres conocidos por él: “Me pusieron el audio, yo escuché el audio y los nombres mencionados los conozco todos y es que el plan de asesinato viene a través del señor Ángel Paredes Medina, mejor conocido como Guindo, de 30 personas que se han dispuesto en los meses de diciembre para aniquilar el 60% de los querellantes contra él”.
LEER TAMBIÉN: Comunicadores Ramón Tolentino y Luis Ozuna denuncian reciben amenazas de muerte por desconocidos
El periodista detalló que en el audio interceptado se solicitaba un enfoque especial en su aniquilación: “En la llamada se dice de las 30 personas no se olviden de MMG de Tolentino, dedíquenle más personas a él que a los querellantes porque son guaremates que se matan fácil”.


Tolentino habla del riesgo constante y su vida confinada
A raíz de esta amenaza, Tolentino señaló que el peligro al que se expone es tal que ha tenido que tomar medidas extremas que limitan su vida personal y social. El periodista admitió haber sido imprudente previamente al exponerse públicamente durante una marcha, debido a la gravedad de su situación: “Las llamadas que me dijeron no, usted es un charlatán, usted es irresponsable, usted no puede estar, usted no puede estar en esa protesta. Usted tiene que saber que usted está en rojo, era un riesgo de peligrosidad ahora mismo para el Estado Dominicano”.
Entre lágrimas, el comunicador enfatizó que su vida se ha convertido en una forma de confinamiento, lo que le ha impedido incluso reunirse con su madre o disfrutar con sus hijos: “Yo no tengo vida social. Yo no voy a playa, yo no voy a resort, yo no voy a eventos, yo no voy a nada, porque yo me, o sea, yo tengo una prisión yo mismo. Yo no puedo salir quizás a un parque de las luces con mis niños, no puedo, no puedo sentarme quizás al malecón en la plaza Don Bosco, pero ya yo decidí esto”.
La alerta ha generado que la Policía Nacional, con el director general a la cabeza, haya tomado medidas de seguridad reforzadas para protegerlo.
Mecanismos de la amenaza a Tolentino y control penitenciario
Tolentino indicó que la amenaza se ejecuta a través de una red o banda conocida como «Los Fantasmas», cuya estructura, aunque se compone de 12 personas en la cabeza, sobrepasa las 300, y que se le atribuye un historial de más de 100 muertos y 150 desaparecidos.
El periodista destacó que Guindo está supuestamente utilizando teléfonos que le son proporcionados por miembros de seguridad dentro de la cárcel de Najayo para comunicarse y planear los ataques: “Guido replicó, la información es que yo tengo que usar algunos BTP y le coge el celular porque él le da dinero y a través de los celulares de los BTP es que él se está comunicando con personas y aparte que le pasa un celular y él lo devuelve”.
El plan de atentado en su contra estaría encabezado por personas como Omar Puello (conocido como “Ángelo Fantasma”), El Gringo, Sam Boyce, David Polanco (“El Poli”) y José Luis (“El Haitiano”). El periodista reconoció que su principal preocupación no es el miedo a morir, sino la seguridad de su familia y sus compañeros de trabajo.
Eduardo Saint-hilaire, compañero de cabina de Tolentino en el programa Esto No es Radio, confirmó que la situación fue tratada por la élite de los organismos de seguridad, donde se le mostró admiración a Tolentino, pero también se le advirtió de la seriedad del riesgo: “Y recuerdo unas palabras que me dio esa figura tan importante ahí, que me decía, las cosas y las palabras se toman de quien la dicen. Y por venir de Guindo hay una alta preocupación”.
Durante su comentario, Ramón Tolentino recibió el apoyo de sus compañeros de espacio, quienes alabaron su labor social y mostraron su apoyo constante.




