Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU eligió este jueves al expresidente iraquí Barham Ahmed Salih (2018-2022) como nuevo alto comisionado para los Refugiados (Acnur), para un mandato de cinco años que comenzará el 1 de enero de 2026.
Salih sustituirá en el cargo al italiano Filippo Grandi, quien dirige Acnur desde 2016.
La designación de Salih se produjo a propuesta de Guterres hace unos días y fue aprobada hoy por consenso por los 193 Estados miembro.
El nuevo alto comisionado asume el cargo en un contexto de crisis humanitarias prolongadas y con más de 110 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo, según ACNUR.
También puedes leer:https://deultimominuto.net/internacionales/migracion-venezolana-aporto/
Trayectoria de tres décadas en Irak
El secretario general de la ONU, António Guterres, dio la bienvenida a la decisión de la Asamblea General y expresó en un comunicado su «más profundo agradecimiento» a Grandi por «sus incansables esfuerzos en la protección de refugiados, desplazados internos y personas apátridas».
Salih, presidente de Irak entre 2018 y 2022, cuenta con una trayectoria de más de tres décadas en el servicio público en Irak y en la región del Kurdistán, agrega la nota.
A lo largo de su carrera ha sido también primer ministro del Gobierno Regional del Kurdistán, en dos etapas y viceprimer ministro de Irak y ministro de Planificación, desempeñando un papel central en la reconstrucción del país tras el inicio de la guerra en 2003.
Te puede interesar: https://deultimominuto.net/internacionales/paises-de-la-onu-defienden-respuestas-urgentes-y-colectivas-a-crisis-ambientales-pese-a-eeuu/
Según destacó la ONU en un comunicado, Salih aporta «experiencia diplomática, política y administrativa de alto nivel», así como «una visión humanitaria ligada a su participación en la gestión de crisis, la defensa de los derechos humanos y los procesos de reforma institucional».


