Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que declara la reserva antropológica las Cuevas de Borbón o del Pomier como “Capital Rupestre de la República Dominicana”.
Esta propuesta legislativa, presentada por el senador de la provincia de San Cristóbal, Gustavo Lara Salazar, tiene como objeto promover, a nivel mundial, el patrimonio cultural de la Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier, localizada en la sección Borbón, de la provincia de San Cristóbal.
La Reserva Antropológica Cuevas de Borbón es uno de los hallazgos arqueológicos más significativos de la región del Caribe. En ella existe un conjunto de pinturas rupestres y memoria de antiguos asentamientos humanos que datan de más de mil años.
“Una evidencia invaluable de las primeras manifestaciones culturales en las Antillas que posiciona esta reserva como referente clave para el estudio de las manifestaciones artísticas en las rocas mediante dibujos, pinturas o grabados”, detalla el proyecto.




La pieza determina, además, que las Cuevas de Borbón poseen una formación geológica muy poco frecuente en el mundo, con aproximadamente 4 kilómetros cuadrados de extensión, y una altitud entre los 160 y 350 metros sobre el nivel del mar, que se extiende hasta 1,000 metros bajo su nivel.
Te puede interesar: Aseguran explotación minera en San Cristóbal pone en peligro las Cuevas de Pomier
La reserva está compuesta por una serie de 55 cuevas, con cerca de 6,000 pictografías de aves, peces, reptiles y figuras humanas y alrededor de 500 petroglifos, creados principalmente por los grupos taíno e igneri, que habitaban la isla a la llegada de los colonizadores españoles en 1492.
Más sobre las Cuevas del Pomier
La flora de la reserva está compuesta por 248 especies de plantas vasculares, de las cuales 207 son nativas y 22 son introducidas. Solo doce especies son endémicas de la Isla Española. Se han reportado 31 especies de aves de las cuales 4 son endémicas.
En 2018 las cuevas del Pomier fueron incluidas en la propuesta “Arte Rupestre Prehispánico en República Dominicana”, presentada por la delegación permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, para ser considerada como patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO, 2018).


