Santo Domingo.- El jurista José Manuel Castillo Pantaleón afirmó este [día] que profesionales y ciudadanos se han sumado a las movilizaciones por el Caso Senasa, destacando la importancia de la empatía social y la responsabilidad de jueces y abogados en contextos de alta indignación pública.
“Muchísimos profesionales estamos aquí apoyando el sentimiento de la población, que es de indignación muy legítima. Los jueces tienen que jugar un rol social y entender que los acuerdos de colaboración no eximen la responsabilidad de quienes recibieron o entregaron dinero siendo funcionarios”, expresó Castillo Pantaleón.
El jurista destacó que la práctica profesional del derecho implica prudencia, especialmente cuando las medidas solicitadas para los imputados pueden generar reacción social. Señaló que, en algunos casos, la prisión preventiva puede ser la medida más segura para proteger la integridad de los imputados y evitar perturbaciones sociales.
También puedes leer: https://deultimominuto.net/nacionales/angelo-vasquez-basta-de-impunidad-respaldamos-las-demandas-ciudadanas-por-el-caso-senasa/
“Obviamente, cada abogado maneja sus clientes como mejor entiende. Yo no estoy aquí como abogado, estoy como ciudadano, siendo solidario y empático”, enfatizó Castillo Pantaleón, quien aseguró que su intervención busca aportar claridad sobre la responsabilidad ética y social en procesos judiciales de gran magnitud, sin interferir en la labor de los jueces ni en el ejercicio profesional de otros abogados.
El jurista también criticó la actuación de ciertos delatores que participan en múltiples casos, advirtiendo sobre la complejidad ética de su rol y la necesidad de ponderar los alcances de los acuerdos de colaboración en situaciones de corrupción.


