Santo Domingo.– El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus), Servio Tulio Castaños, dijo que podría ser una salida restablecer la modificación al Código Procesal Penal del 2015, con las consideraciones planteadas por el Tribunal Constitucional, como ha sugerido el presidente de la comisión de Justicia, Wandy Batista.
Dado el plazo hasta el 11 de diciembre para aprobar un nuevo código, Castaños valoró que la Cámara de Diputados evalúe alternativas para no acogerse solo a la pieza aprobada por el Senado.
Te puede interesar: Presidente del Senado: Hoy se le dará salida al Código Procesal Penal
«Eso es una propuesta, aprobar lo que se aprobó en el 2015, es una salida al problema, pero fíjate tú la prudencia que ha querido tener la Cámara de Diputados que frente a una situación porque el plazo se está venciendo, ellos han preferido evaluar una posibilidad y no aprobar lo que el Senado aprobó como texto, es una posición prudente», expresó Castaños.
El jurista ha reiterado que el Senado de la República aprobó un Código Procesal Penal «excluyente» y espera los diputados corrijan aspectos inconstitucionales del documento.
Se recuerda que en caso de no cumplirse el plazo establecido, volvería a entrar en vigor el Código Procesal Penal aprobado en 2002 y que no responde a la realidad jurídica actual de la República Dominicana.
Según, Batista el texto de la ley del 2015 sigue siendo válido salvo por los artículos que los tribunales han declarado inconstitucionales mediante el control difuso.
Finjus ha depositado en la Cámara Baja sus observaciones a la pieza del Senado entre las que se encuentran el artículo 377 sobre los plazos procesales y la duración de la prisión preventiva, y el 303 sobre el objeto de la audiencia preliminar.


