Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) alertó este sábado que una vaguada combinada con la aproximación de un sistema frontal por el norte del país seguirá generando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio durante la noche de este sábado y las primeras horas de la madrugada del domingo.
La institución informó que mantiene activos los niveles de alerta meteorológica, ante la posibilidad de inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como otros eventos asociados a las intensas lluvias previstas.
Según el informe, las lluvias más significativas se concentrarán hasta el inicio de la noche, afectando al menos 20 provincias distribuidas en las regiones norte, noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.
Entre las provincias con mayor probabilidad de aguaceros y tronadas se encuentran Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Azua, San Juan y Elías Piña.
También puedes leer: Aguaceros mínimos podrían incidir la tarde de este viernes
Para el Gran Santo Domingo, que comprende el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste, se esperan incrementos nubosos acompañados de aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche. Las condiciones comenzarán a mejorar de manera gradual posteriormente.
En cuanto al ambiente, Indomet señaló que las temperaturas serán agradables durante la noche y la madrugada, principalmente en zonas montañosas y valles del interior, debido a la incursión de un viento fresco del este/noreste.
Para el Gran Santo Domingo, la temperatura mínima se ubicará entre 21 y 23 grados Celsius.


