19 instituciones presentaron sus postulaciones y 12 fueron reconocidas.
Santo Domingo.– La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, encabezó la XXI edición del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público, donde fueron reconocidas unas 12 instituciones ganadoras de medallas de oro, plata y bronce.
En la premiación, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) se alzó con la medalla de oro por obtener resultados consistentes en indicadores de cumplimiento de su Política Transversal de Sostenibilidad Ambiental y acciones de impacto en la calidad de vida de los dominicanos residentes en el exterior.
También fueron galardonadas con medalla de plata la Contraloría General de la República, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, la Dirección General de Presupuesto, el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña y el Servicio Nacional de Salud.
Con medalla de bronce fueron reconocidas: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de la Juventud, el Museo Nacional de Historia Natural Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur y la Dirección General de Aduanas.
Al tomar la palabra, la vicepresidenta Raquel Peña destacó que premiar la calidad de tantas instituciones públicas es un reflejo de que “la administración pública dominicana tiene rumbo, tiene método, tiene talento y tiene compromiso”.
Subrayó que la República Dominicana vive hoy un proceso profundo de reforma y modernización del Estado que se evidencia en la simplificación de trámites, digitalización de servicios, eficiencia creciente de las entidades y en la confianza que los ciudadanos depositan cada vez más en ellas.
También puedes leer: Vicepresidenta Raquel Peña encabeza misa de CONATRA
Postulantes
En total, 19 instituciones presentaron sus postulaciones, entre ellas, ministerios, superintendencias, administradoras generales, direcciones ejecutivas, generales y nacionales o su equivalente, de la administración central, y descentralizadas del Poder Ejecutivo, las cuales abarcan los sectores de energía, finanzas, seguridad social y medioambiente.
La presidenta del jurado, Lourdes Nivar, destacó que el jurado tuvo que valorar desde sistemas que agilizan trámites y reducen la burocracia, hasta iniciativas que promueven la equidad, la inclusión y la sostenibilidad.
“Este premio no es solo un reconocimiento. Es un símbolo de esperanza, de transformación, y de que sí es posible construir un Estado más eficiente, más transparente y cercano a la ciudadanía. Hoy celebramos a instituciones que han decidido no conformarse con lo establecido, que han apostado por la mejora continua, por la excelencia, y por poner al ciudadano en el centro de cada proceso”, manifestó Nivar.






