Santo Domingo, RD. — El comunicador Ramón Tolentino denunció este miércoles en el programa Esto No es Radio la existencia de videos en los que presuntos miembros de la banda “Los Fantasmas” aparecen portando armas de alto calibre y vistiendo chalecos e insignias de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), horas antes del enfrentamiento a tiros ocurrido en el sector Los Girasoles.
Tolentino presentó las imágenes en exclusiva, señalando que muestran a los delincuentes preparándose y vistiéndose con indumentaria policial antes de salir a ejecutar la operación en una camioneta 4Runner.
“Miren cómo estas personas, antes de salir, se visten y luego salen hacia Los Girasoles. Este es el video en exclusiva de Esto No es Radio, donde Los Fantasmas están vestidos del DICRIM, días antes del tiroteo”, afirmó el comunicador durante la transmisión.
TE PUEDE INTERESAR: Tolentino afirma banda “Los Fantasmas” planeó fuga de reos que trasladaban desde La Victoria
Según explicó el periodista, el grupo criminal habría sido formado hace alrededor de una década por tres jóvenes —identificados como Ángel David Medina Paredes (alias Guindo), Jonathan Peguero y Nelson Rafael Díaz (El Mello)— con el objetivo de dedicarse a microtráfico, asaltos, sicariato, cobros compulsivos y extorsiones. Tolentino detalló una extensa lista de crímenes atribuidos a la banda, entre ellos asesinatos, secuestros y robos a mano armada.
Durante su intervención, Ramón Tolentino vinculó además a Guindo, actualmente preso y considerado “la mente maestra” del grupo, con la planificación de varios asaltos desde la cárcel. Entre estos, mencionó el robo de nueve millones de pesos a una embasadora de gas y ataques a empresas de valores y joyerías.
El comunicador también aseguró que en la zona de Boca Chica opera un nuevo grupo derivado, al que llamó “Los Fantasmas 2.0”, los cuales estarían reclutando jóvenes para actividades delictivas. En ese contexto, Tolentino responsabilizó al presunto narcotraficante Julito Quilo de haber sido el reclutador original de los primeros integrantes de la banda.
“Repito, quien recluta a Los Fantasmas, quien crea a unos jóvenes para atacar, secuestrar y extorsionar, fue el narcotraficante Julito Quilo”, afirmó Tolentino, agregando que el grupo ha seguido operando “con armas largas, fusiles AR-15, AK-47 y pistolas Glock”.
Tolentino pidió al presidente de la República y a las autoridades policiales actuar con firmeza, al considerar que la situación en Boca Chica debe declararse en “estado de emergencia” debido al nivel de infiltración delictiva y la complicidad que, según denunció, existe en algunos destacamentos policiales.
El periodista concluyó su exposición asegurando que los videos entregados a las autoridades evidencian que los supuestos delincuentes “no eran muchachitos con pistolitas, sino criminales organizados con equipamiento militar y logística similar a la de los organismos de seguridad”.




