Santo Domingo.– La joven Nicauri Payano Lorenzo, oriunda de San Cristóbal, acudió a las instalaciones del periódico De Último Minuto para hacer un llamado de auxilio a las autoridades, especialmente a la Junta Central Electoral (JCE) y al presidente de la República, tras asegurar que lleva seis años intentando obtener su declaración de nacimiento sin éxito.
Payano, quien es huérfana de padre y madre, explicó que desde los 16 años ha estado gestionando el proceso de su declaración tardía, pero que las constantes trabas burocráticas le han impedido completar el trámite.
Leer más: Denuncian fuga de agua por averías en Dajabón
“Cada vez que voy a la Junta de San Cristóbal me dicen que tengo que esperar, que los documentos no están allá. Luego me mandan a Santo Domingo y allá me dicen lo mismo. Ya tengo seis años en esto y no entiendo por qué no quieren ayudarme”, expresó con evidente angustia.
La joven, de 22 años, manifestó que la falta de documentación le ha cerrado muchas puertas, incluyendo la posibilidad de trabajar y culminar sus estudios de bachillerato, ya que las instituciones le exigen su acta de nacimiento para continuar.
“Mi papá murió cuando yo tenía cinco años y mi mamá cuando tenía 16. Yo no tengo a nadie que me ayude, por eso le pido al presidente y a la Junta que me escuchen, que me ayuden. Estoy cansada de tantas vueltas y sin dinero para seguir yendo de un lugar a otro”, solicitó con la voz entrecortada.
Para cualquier autoridad o institución interesada en ofrecer asistencia, pueden comunicarse al número 849-443-7966.


