Santo Domingo, RD. – Affe Gutiérrez, expiloto y exmiembro de la Policía Nacional, ganó una demanda histórica contra el Estado dominicano por encarcelamiento y condena injusta, marcando el precedente de la indemnización más alta conocida en el país. No obstante, tras ratificarse la condena, Gutiérrez reveló en exclusiva a través de una llamada telefónica al programa Politikal que la Procuraduría General de la República (PGR) ha sometido un recurso de revisión constitucional para impugnar el fallo.
«Esto marca un antes y un después en cuando a los abusos que se cometen y que se continúan cometiendo…Les voy a dar una primicia. Esta mañana nosotros hicimos la rueda de prensa para dar a conocer la sentencia, verdad? La Procuraduría General de la República, rápido y veloz, sometió ante el Tribunal Constitucional un recurso de revisión constitucional para continuar aún más con el abuso. En este momento me están notificando el acto de que se ha ido al Tribunal Constitucional una revisión por parte de la Procuraduría», reveló en primica Affe.


CONTENIDO RELACIONADO: Suprema Corte confirma condena histórica contra la Procuraduría General por prisión injusta
La Suprema Corte de Justicia ha confirmado una condena contra la Procuraduría General de la República (PGR), ratificando la indemnización a favor de Affe Gutiérrez Gill, un piloto dominicano que fue encarcelado y condenado injustamente por un crimen que la justicia demostró que nunca cometió.
Más sobre el caso Affe Gutiérrez
Gutiérrez fue un expolicía que atravesó un proceso «tortuoso» que se prolongó por ocho años. En un principio, cumplió una medida de coerción prolongada en la cárcel de La Victoria y posteriormente fue condenado en dos ocasiones a 20 años de prisión, pena que fue señalada también como 30 años de prisión en otros momentos del proceso. Finalmente, la justicia lo descargó en ambas ocasiones.
Durante los 2 años y 4 meses que estuvo preso, Gutiérrez sufrió dos intentos de asesinato dentro de La Victoria. El proceso inició en septiembre de 2007 y fue enviado a prisión en enero de 2009. Su vida familiar también fue truncada: tuvo que escuchar los primeros llantos de su hija mayor (quien cumplirá 16 años este viernes) por teléfono mientras se encontraba encarcelado. La situación generó una «total zozobra y sufrimiento constante» a él y a su familia.
Finalmente, en 2017, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo descargó definitivamente de toda acusación. Para que este proceso llegara a buen término, Gutiérrez tuvo que realizar huelgas de hambre en dos ocasiones. Tras su liberación y victoria legal, Gutiérrez se dedicó a estudiar Derecho, graduándose y actualmente trabajando.


