Santo Domingo. — En medio del debate público sobre la seguridad ciudadana y la reinserción de personas que regresan al país tras haber sido deportados, el periodista Hansel García lanzó una propuesta que apunta a establecer un registro nacional de deportados y un sistema de seguimiento para aquellos que regresan al país desde el extranjero.
Durante su espacio en el programa, García advirtió que la gente que viene al país porque tuvo problemas con la justicia en los Estados Unidos (…) no puede estar suelta para seguir delinquiendo y solicitó que se cree un mecanismo que identifique claramente a esas personas, determine su situación legal y les imponga controles de reinserción.
«Este periodismo de opinión también nos da la oportunidad de proponer cosas y voy a reiterar un registro de deportados y deportadas para ser inclusivo. La gente que viene al país, que es traído al país, que tuvo problemas la justicia en los Estados Unidos porque… hay gente que vino simplemente porque lo agarró la migra y lo repatrió pero hay otros que vienen que son los deportados porque cumplieron condena allá y son profesionales en el delito entonces a gente no puede venir y ser suelta aquí en el país a seguir delinquiendo», expresó García.
TE PUEDE INTERESAR: Hansel García expone denuncia de una madre que pide ayuda tras ser atacada a machetazos por su hijo deportado de EE.UU.
La propuesta del profesional de la comunicación va enfocada en varios aspectos:
- Crear un padrón de repatriados con antecedentes penales o deportaciones desde el exterior, que permita al Estado dominicano saber quiénes entran y bajo qué circunstancias.
- Vincular dicho registro con mecanismos de seguimiento, reinserción laboral y social, con el objetivo de evitar que personas que han sido deportadas vuelvan a reincidir en actividades delictivas.
- Exigir coordinación entre las autoridades migratorias, judiciales y de seguridad para que el retorno al país no sea el fin del proceso, sino el inicio de un monitoreo que garantice la seguridad de la comunidad.
- Vincular esta propuesta con la visión de que la migración, la deportación y la reinserción requieren políticas públicas que trasciendan la mera devolución física.
García enmarcó su propuesta dentro de un caso concreto que expuso en el programa: el de un hombre deportado desde EE.UU., que al regresar al país protagonizó violencia doméstica grave contra su madre en San Francisco de Macorís. Este caso lo utilizó como ejemplo para ilustrar lo que considera un fallo del sistema de reinserción y control. Según su argumentación, liberado o devuelto, el excondenado pudo reincidir porque el Estado no tenía un mecanismo de seguimiento o sanción eficaz.
Se resaltó además que el problema no se limita a lo judicial o policial, sino que incluye aspectos sociales y de salud mental: “Ese muchacho quizás nunca se encontró con un buen maestro (…) y ahora la sociedad lo está pagando”.
García concluyó su intervención con un llamado explícito al Gobierno dominicano y específicamente al partido en el poder (PRM), a que “haga un mea culpa” y limpie sus filas de personas implicadas con el narcotráfico. En paralelo, instó a que se invierta en programas de reinserción y real seguimiento de quienes retornan, para “que no vuelvan a estar sueltos” y pongan en riesgo a la sociedad.
«El PRM tiene que pedirle perdón a este país, hacer un mea culpa y prometer que va a sacar de sus filas a todo el que está siendo sindicado con tema de narcotráfico y a todo el que tiene cercanía con gente que patrocinó campaña y que hoy está pedido en extradición o que alguno que han traído el PRM, tiene que hacer un mea culpa pedirle perdón a este país y decir que se va a quitar todas las pulgas y las garrapatas incluyendo a los narcotraficantes que tienen en sus filas los que son intradictados los que van a intradictar y los que vendrán», agregó.


