SAN JOSÉ, Costa Rica.México enfrentará a Estados Unidos en la final por el oro este domingo, mientras que República Dominicana disputará la medalla de bronce ante Puerto Rico.
Te puede interesar:RD dispone 3-0 a Surinam y sigue invicta con 2-0 en el NORCECA Sub-17
El campeón del torneo clasificará al Campeonato Mundial Femenino Sub-17 de la FIVB 2026 en Chile. La FIVB confirmará en una fecha posterior el número total de plazas asignadas a NORCECA.
México conquistó la medalla de oro en la edición inaugural del evento celebrada en Tegucigalpa, Honduras (2023), también remontando dos sets en contra para derrotar a Puerto Rico. En esa misma edición, República Dominicana cayó en el partido por el bronce ante Canadá.
México dominó el encuentro en ataques (59-45) y puntos de servicio (9-6), mientras que República Dominicana fue superior en el bloqueo (20-11). México cometió 31 errores no forzados y las dominicanas 22.
Emily Camarena lideró a México con 20 puntos (19 ataques, 1 ace), seguida por Isabella Gallardo con 19 (11 ataques, 7 bloqueos, 1 ace) y Evelyn Díaz también con 19 (12 ataques, 2 aces). Adriana Hernández aportó 10 puntos.
Por República Dominicana, Rayni Mondesi fue la máxima anotadora del encuentro con 27 puntos (20 ataques, 6 bloqueos, 1 ace), y Leandry Almonte agregó 14 (13 ataques, 1 ace). Shanty Pérez sumó 10 puntos, mientras que Rosaria Peña consiguió 8 puntos en bloqueo.
República Dominicana dominó los dos primeros sets, aprovechando los errores ofensivos de México y el potente ataque de Mondesi y Almonte. Tras ir abajo 0-2, México se reorganizó con Camarena y Gallardo al frente, liderando una remontada inspirada a partir del tercer set. La presión en el servicio de Díaz y Hernández, junto con los bloqueos de Gallardo, ayudaron a México a cambiar el ritmo del partido.
México mantuvo su impulso en el cuarto set, tomando ventaja de 5-1 y ampliándola a 12-5 con bloqueos dominantes de Gallardo y Hernández. Díaz continuó sumando puntos y Gallardo selló el set con un potente remate para forzar el desempate.
En el decisivo quinto set, ambos equipos intercambiaron puntos en un emocionante cierre. Empatadas 13-13, un error en el servicio dominicano colocó a México 14-13, y Gallardo selló la victoria con un ace, completando la extraordinaria remontada y asegurando su lugar en la final.
Migdalel Ruiz, Entrenadora de México, dijo sobre la remontada: “Creo que entramos muy temerosas, no queríamos fallar y provocamos demasiados errores en los primeros dos sets. Las jugadoras estaban muy nerviosas. Hablamos con ellas para que tomaran confianza, diciéndoles que este era su mejor momento y que se iban a arrepentir si no sacaban el mejor voleibol y la pasión que nos caracteriza. Si hubo cambio de cuadro y estrategias, pero lo principal fue motivarlas. Ahora toca Estados Unidos, ya nos enfrentamos, vamos a estudiarlas y buscaremos un resultado diferente”.
El brasileño, Marcelo Cezarano, Entrenador de República Dominicana dijo sobre la derrota: “Este es el precio que pagamos por ser niñas, son inteligentes, pero tienen que pasar por esta situación para ganar madurez. Nos enfrentamos a un equipo muy bueno, México es un buen equipo. Ahora hay que respirar y buscar la medalla de bronce”.


