Santo Domingo. – El exprocurador general de la República y vicepresidente de la Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, afirmó que la delincuencia y la criminalidad mantienen al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “con las manos arriba”, debido a la falta de planificación, improvisación y ausencia de respuestas contundentes ante los crecientes niveles de inseguridad que afectan a la población.
Jiménez Peña sostuvo que la incapacidad del Gobierno para controlar la situación ha empoderado a los delincuentes, quienes —según dijo— actúan con total libertad en todo el territorio nacional, amedrentando a la ciudadanía y convirtiendo a los dominicanos en “presos involuntarios” dentro de sus propios hogares.
Te puede interesar: Consejo de Ministros del Gobierno español
“El Gobierno del PRM no planifica para nada y solo se dedica a improvisar. Desafortunadamente, el pueblo sufre las consecuencias de la inseguridad y del asedio constante de los antisociales. Es momento de tomar acciones concretas para que los dominicanos vuelvan a respirar paz y tranquilidad, sobre todo ahora que se acercan las festividades navideñas”, expresó el exprocurador.
Jiménez Peña agregó que, tras casi cinco años de gestión, las autoridades aún no han presentado un plan eficaz de combate a la delincuencia. Enfatizó que el fenómeno es multicausal y requiere una respuesta estratégica, focalizada e inteligente, acompañada de determinación y firmeza.
Violencia intrafamiliar y crisis social
En otro orden, el dirigente político llamó al Gobierno a prestar mayor atención a la descomposición social que, según dijo, está afectando directamente a las familias dominicanas. Propuso reforzar la educación en valores éticos y morales, e incluir desde los niveles iniciales y medios asignaturas sobre manejo de conflictos e inteligencia emocional.
“Da pena la cantidad de vulneraciones a menores, los enfrentamientos entre padres e hijos y los feminicidios que se han convertido en un verdadero cáncer social. Es momento de actuar, pero ya”, enfatizó.
Finalmente, Jiménez Peña advirtió que la inseguridad, el desempleo, el narcotráfico y el alto costo de la vida han creado un escenario de gran preocupación nacional, asegurando que la población no se siente segura en ningún lugar del país.


