Santo Domingo.– Durante el solemne acto celebrado en el Palacio Nacional por el traslado de los restos de Juan Rodríguez García (Juancito Rodríguez), sus nietos expresaron orgullo y profunda emoción al ver reconocido oficialmente el sacrificio del hombre que lo entregó todo por la libertad dominicana.
La nieta Virginia Antares Rodríguez destacó que este homenaje representa mucho más que un reconocimiento familiar: “Esto es un acto de justicia histórica. Nos sentimos sumamente honrados y agradecidos de que se haya reconocido el valor y la entrega que tuvo Juan Rodríguez. No solo fue un hombre de trabajo ético, que construyó una gran empresa productiva agrícola y ganadera una de las más grandes del país, sino que también supo arriesgarlo y perderlo todo, poniéndolo al servicio de la lucha por la democracia dominicana”.
Te puede interesar: http://Restos de Juancito Rodríguez son trasladados al Palacio Nacional antes de su ingreso al Panteón de la Patria
Por su parte, Horacio Vásquez Rodríguez, otro de sus nietos, resaltó el sacrificio de su abuelo y el deber moral que deja a las nuevas generaciones.
“Para la familia es un orgullo, pero también un compromiso de continuar ese legado de lucha por el pueblo dominicano. Fueron más de quince años de sacrificio total, y no se trataba de cualquier persona: era uno de los hombres más ricos del país. Vendió y sacrificó toda su fortuna por la libertad, y ese es el ejemplo de los verdaderos patriotas, de aquellos hombres y mujeres dispuestos a entregarlo todo por la patria sin esperar beneficio alguno.”
El homenaje a Juancito Rodríguez declarado Héroe Nacional mediante el Decreto 288-25 fue encabezado por el presidente Luis Abinader, previo al traslado definitivo de sus restos al Panteón de la Patria, donde reposarán junto a los grandes héroes de la nación.


