Santiago.- El Ministerio de la Mujer anunció este jueves el lanzamiento de las jornadas “Puerta a Puerta: Vivir sin violencia es posible”, que se desarrollarán los días 21 y 22 de noviembre en Santiago, con el propósito de prevenir la violencia contra la mujer e intrafamiliar, fortalecer la cultura de paz y promover los servicios de atención y protección que ofrece la institución.
La actividad, que se realiza por quinto año consecutivo, forma parte de las acciones del mes de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
La viceministra Amada Manzueta explicó que estas jornadas tienen como finalidad sensibilizar y orientar a las comunidades sobre la importancia de erradicar toda forma de agresión. “Con estas acciones logramos un impacto directo en la prevención, promoviendo entornos más seguros e informados, donde se respeten los derechos de las mujeres”, afirmó.
Te puede interesar: Norisbel Uceta cuestiona función del Ministerio de la Mujer: «no sirve absolutamente para nada»
Por su parte, la gobernadora provincial Rosa Santos destacó la necesidad de abordar la violencia intrafamiliar de manera coordinada y permanente, señalando que el proceso debe iniciar en el hogar. “Lo que no se aprende en casa es más difícil afuera”, enfatizó.
La coordinadora del Departamento de Violencia de Género de la Fiscalía de Santiago, Gladisleny Núñez, indicó que con esta jornada se busca continuar reduciendo los indicadores de violencia contra la mujer en la provincia.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Mujer, las jornadas han impactado a más de 4.9 millones de personas, equivalentes al 46 % de la población dominicana, y alcanzado 525 mil hogares y comercios, detectándose 481 casos de violencia que fueron atendidos desde las comunidades.
En lo que va de 2025, la Oficina Provincial del Ministerio de la Mujer en Santiago ha ofrecido 419 asistencias psicológicas, 1,329 asistencias legales, logrado 22 sentencias favorables y beneficiado a más de 17 mil personas mediante capacitaciones y actividades de sensibilización.
Además, la jornada incluirá acciones preventivas contra el embarazo en adolescentes, considerado por la entidad como una forma de violencia que afecta a niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Durante las visitas casa por casa se distribuirá material informativo sobre los servicios gratuitos y confidenciales del Ministerio, como la Línea de Emergencia 212, la asistencia legal y psicológica, y las Casas de Acogida, disponibles las 24 horas del día para atender casos de riesgo.
El Ministerio reafirmó su compromiso con las políticas públicas que promueven una vida libre de violencia y discriminación, fomentando la convivencia en armonía en los hogares, comunidades y espacios laborales de todo el país.


