Santiago.- La Defensa Civil, la Gobernación Provincial, junto a decenas instituciones que ocupan el edificio de oficinas gubernamentales realizaron un simulacro de terremoto este miércoles, 316,878 personas fueron evacuadas en la provincia.
A las 10:00 de la mañana las alarmas anunciaban la «ocurrencia de un sismo». De inmediato, unidades de emergencia y rescate se apostaron en las escaleras de emergencia de diversas entidades para rescata a los empleados a un punto, donde permanecían.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), se sumó al quinto Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2025, que organizó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Leer más: Servicio Regional de Salud Ozama se une a “Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto”
El director general de Coraasan, Ing. Andrés Cueto, manifestó que con este simulacro el COE busca promover la preparación y participación de la mayor cantidad de personas, organizaciones, instituciones, familias y comunidades en un ejercicio que les enseñara a mantenerse a salvo ante cualquier evento adverso.
El director de la Defensa Civil en esta ciudad, Francisco Arias indicó que el propósito de este simulacro es preparar a la población dominicana sobre cómo responder, en caso de ocurrir un evento de esa naturaleza.
Asimismo, Arias dijo que este simulacro busca que la ciudadanía practique los planes de contingencia, protocolos y procedimientos de evacuación familiar, empresarial e institucional para fortalecer la preparación y respuesta en general.
Además informó que este ejercicio se realizó de manera simultánea en todas las instituciones del Estado y algunas privadas.
Los empleados del edificio gubernamental, presidente, Antonio Guzmán «Hucalito» y de otras entidades se mostraron cooperadores,tranquilo y ordenado si se presentara un terremoto en su vida.
Pasados los minutos de la evacuación, el cuerpo de rescate ayudaba a los empleados a retornar a sus puestos de trabajo, indicándoles las escaleras que debían tomar.


