Oposición critica detrimento de la política exterior de RD
Santo Domingo.- La decisión del Gobierno dominicano de posponer hasta el año 2026 la realización de la X Cumbre de las Américas generó reacciones encontradas entre legisladores del oficialismo y de la oposición, quienes coincidieron en que el diálogo regional debe ser más inclusivo, aunque difieren en las razones que llevaron al aplazamiento.
El vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, calificó la medida como consecuencia de una política exterior “errática y complaciente” hacia Estados Unidos, al señalar que el presidente Luis Abinader “tocó la música de Donald Trump” en su momento y que la exclusión de países como Nicaragua y Venezuela provocó el rechazo de varias naciones latinoamericanas.
“El gobierno fue demasiado complaciente con Estados Unidos, sin tener claras sus convicciones sobre quiénes debían asistir. Al no invitar a algunos países de América Latina, la cumbre perdió sentido ante la ausencia de la mayoría. Al final no tuvieron otro remedio que posponerla”, sostuvo Sánchez.
El legislador del PLD consideró que la decisión “fue en detrimento de la política exterior dominicana” y que la Cumbre de las Américas “debe incluir a todos los países del continente, independientemente de cómo llegaron sus gobiernos al poder”.
En cambio, la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Mercedes Ortiz, respaldó la postergación y afirmó que permitirá una mejor preparación y mayor participación regional.
“Entendemos que este tiempo es prudente para seguir articulando el diálogo y sumar más países. Ha habido críticas de algunos que no fueron involucrados, y esta pausa permitirá fortalecer la democracia y la cooperación”, expresó Ortiz.
Te puede interesar: Marco Rubio agradece a Abinader y respalda decisión de posponer la Cumbre de las Américas
La legisladora oficialista indicó que el gobierno mantiene comunicación con organismos internacionales como la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para garantizar los recursos necesarios para la organización del evento, y destacó que la decisión fue “refrendada por todos los países de América Latina”.
“Este es un momento de ser solidarios. No solo República Dominicana ha sido afectada por fenómenos naturales, también otros países del Caribe. La cumbre de 2026 será más eficiente y representativa”, agregó.
La X Cumbre de las Américas, que sería celebrada por primera vez en República Dominicana en del 1 al 5 de diciembre del 2025, busca promover la cooperación hemisférica en temas de democracia, desarrollo sostenible y derechos humanos


