Santo Domingo. – Diputados de distintas bancadas saludaron la llegada al país de la nueva embajadora de los Estados Unidos, Leah Francis Campos, destacando la importancia de su designación para fortalecer los lazos diplomáticos, económicos y de cooperación entre ambas naciones, luego de varios años sin una representación oficial de ese nivel en la República Dominicana.
El diputado Rogelio Genao Lanza, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), expresó que la presencia de la diplomática “facilita la comunicación y mejora las relaciones con nuestro principal socio, que son los Estados Unidos”.
“Agradecemos y deseamos éxito a la embajadora, y esperamos que con su llegada las relaciones entre República Dominicana y Estados Unidos se mantengan fluidas y mejoren aún más”, manifestó el legislador.
Consultado sobre el enfoque del gobierno estadounidense bajo la administración del presidente Donald Trump, Genao Lanza consideró que su visión “podría contribuir a la política migratoria dominicana”.
“Estados Unidos tiene problemas similares con la migración, como los que nosotros enfrentamos con el hermano país Haití. Por eso entendemos que esta gestión será respetuosa de la línea que ha trazado el país en materia migratoria”, sostuvo.
Por su parte, el diputado Tobías Crespo, de la Fuerza del Pueblo, también valoró la designación de la diplomática y su primera visita a una iglesia como un gesto significativo.
“Tenía bastante tiempo el país sin una embajadora de los Estados Unidos. Valoramos que haya iniciado su agenda visitando una iglesia, porque este es un pueblo profundamente cristiano”, dijo Crespo.
El legislador señaló que la embajadora cuenta con “altos conocimientos en temas de seguridad”, lo que —a su juicio— podría contribuir a la cooperación en materia fronteriza.
Te puede interesar: Llega al país Leah Francis Campos, nueva embajadora de Estados Unidos en República Dominicana
Mientras que el diputado Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), destacó la importancia de la designación para las relaciones bilaterales.
“Nuestro país estuvo mucho tiempo sin una embajadora, y creo que su llegada traerá lazos importantes para la República Dominicana, especialmente en el comercio, la lucha contra el narcotráfico y otras áreas de cooperación”, manifestó.
A su llegada al país la tarde de este jueves, Leah Francis Campos, designada embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, protagonizó su primer acto público con un gesto de fe y respeto a las tradiciones locales. Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), la diplomática se dirigió a la Catedral Primada de América, donde participó en una eucaristía y recibió la bendición de la iglesia católica antes de asumir oficialmente sus funciones.
Campos ocupará la vacante que desde el año 2021 permaneció sin titular, cuando Robin Bernstein, también republicana, concluyó su gestión.


