Santo Domingo.- La oncóloga clínica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), Dra. Marta Irene Estévez, advirtió que los casos de cáncer de mama han registrado un aumento significativo en el país, aunque precisó que este incremento también refleja una mejor capacidad diagnóstica y mayores tasas de sobrevida gracias a los avances médicos y al acceso a tratamientos más eficaces.
Durante su participación en la conferencia “Referir a Tiempo, Cambia Vidas”, organizada por el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) y Laboratorios Roche, la doctora Estévez destacó que el cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, influenciada por factores como la edad, el envejecimiento poblacional, la exposición prolongada a carcinógenos y el mayor acceso a los servicios de salud, lo que permite detectar más casos en diferentes etapas.
Puedes leer: Alejandra Azcárate vuelve a Santo Domingo con su monólogo “Lo que se permite, se repite”
“Mientras más tiempo vivimos, mayor es nuestra exposición a los factores de riesgo. Por eso, el seguimiento médico es esencial para detectar a tiempo y ofrecer mejores oportunidades de tratamiento”, sostuvo.
La representante del INCART reafirmó que, aunque el número de diagnósticos ha aumentado, los avances en investigación y los nuevos esquemas terapéuticos han permitido prolongar la vida y mejorar la calidad de las pacientes, reflejando un progreso tangible en la lucha contra el cáncer de mama en la República Dominicana.


